Artes visuales

Vincent Van Gogh: el color de un genio

El pintor neerlandés nació en la ciudad de Zundert, en 1853 y murió en Francia, en 1890. De sus 900 pinturas, 27 son autorretratos, como este, titulado "Autorretrato de invierno", pintado un año antes de su fallecimiento.
"Tengo una terrible necesidad... ¿diré la palabra?... de religión. Entonces salgo por la noche y pinto las estrellas", decía el artista, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Además de pinturas, realizó más de 1600 dibujos. En la imagen, "Noche estrellada".
A propósito de lo que pudiera pensarse, la calidad de su obra sólo fue valorada luego de que Van Gogh murió. Esta pieza se titula "Vista del mar Scheveningen"
Su figura está rodeada de misterio en torno a diversas cuestiones. Una de ellas, su muerte. Van Gogh falleció a los 37 años por una herida de bala de pistola; aún no se sabe con exactitud si se trató de un suicidio o un asesinato accidental. En la imagen, "La avenida de Aleyscamps".
Otro enigma, que hoy en día divide las opiniones de los críticos de arte, es la especulación sobre qué tanto influyó su enfermedad mental en sus cuadros. Sin embargo, afirman los expertos, Van Gogh nunca pintó en las épocas en que se hallaba enfermo. En la imagen. "El sembrador".
El retrato fue una de sus mayores afinidades, aunque en un inicio le costaba conseguir que alguien posara para él.
Van Gogh no sólo fue un gran artista sino que sentía gran necesidad de comunicarse también a través de la palabra escrita. Así lo constatan las cientos de cartas que dedicó a su hemano, Theo, y que son una de las mayores fuentes sobre su vida. En la imagen, su célebre cuadro "El dormitorio en Arlés".
30/03/2016 |14:37
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil