Cultura

El fracaso del sistema penitenciario "ideal"

En 1871 México impulsó una Reforma al Código Penal que incluyó la creación de una Penitenciaria. "Lecumberri comenzó como una utopía penitenciaria", indicó el historiador Antonio Padilla Arroyo, investigador de la Universidad Autónoma de Morelos. FOTO: Nadya Murillo/EL UNIVERSAL.
Dicha reforma buscaba subsanar el hacinamiento, malas condiciones de vida y demás problemas de las cárceles de la época. Fue impulsada por los intelectuales Manuel Payno y José María Luis Mora. FOTO: Nadya Murillo/EL UNIVERSAL.
El modelo consistió en construir un edificio cuyo estilo arquitectónico permitiera la vigilancia de los presos en todo momento y un esquema penitenciario que buscaba la readaptación del delincuente. FOTO: Cortesía Archivo General de la Nación.
Así, "el preso se sentía vigilado todo el tiempo y esto originaba que cuando saliera a las calles de nueva cuenta, tuvieran miedo de volver a delinquir porque sentía que los estaban observando", refiere Alejandro de Ávila, coordinador del departamento de Servicios Educativos del AGN. FOTO: Nadya Murillo/EL UNIVERSAL.
De acuerdo a Padilla Arroyo, en cien años han sido cuatro los momentos en que el Sistema Penitenciario Mexicano ha intentado reinventarse para fundar cárceles o modelos penitenciarios que tratan de resolver los problemas. FOTO: Cortesía del AGN.
El primero es Lecumberri, que inicia el modelo de regeneración y readaptación social; después vino la construcción de Santa Martha Acatitla (1957-1958), que supuestamente mejoraría todo y que había modificado la idea de cómo debía ser la reinserción del preso. FOTO: Cortesía del AGN.
Posteriormente, viene la creación de los Ceresos, con una idea arquitectónica que tiene que ver con un proceso progresivo de reeducación y su reinserción social. La última fase fue la creación de espacios para presos de alta peligrosidad que, "como hemos visto, tienen fallas", señaló Padilla Arroyo. FOTO: Cortesía del AGN.
Entonces, ¿qué ha fallado en estos modelos penitenciarios? "Estoy convencido de que las cárceles, las prisiones, son una reproducción en miniatura de los problemas sociales y políticos de una sociedad. Mientras no haya una mejora en las condiciones del país en general, las cárceles van a ser un reflejo de la criminalidad", concluyó el historiador. FOTO: Cortesía del AGN.
20/07/2017 |23:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil