Cultura

Fotogalería. Regular la prostitución, una batalla histórica

En la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México se ha propuesto reconocer y proteger el trabajo sexual.
Para Fabiola Bailón Vásquez, autora del libro "Prostitución y lenocinio en México, siglos XIX y XX", antes de implementar una política pública para regular este fenómeno se debe hacer una revisión histórica de la prostitución y de las medidas adoptadas en otras épocas.
Estos temas son los que preocuparon a la investigadora de El Colegio de México en este volumen de la colección Biblioteca Mexicana. La obra es publicada por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura.
La historiadora sostiene que si hay algo que aprender del trabajo sexual en los últimos dos siglos es que los diversos intentos de regulación desde el Estado no han funcionado.
El comercio sexual, considerado como un "mal necesario" desde la Colonia, tuvo un primer intento de regulación a mediados del siglo XIX por el temor a las enfermedades venéreas.
La investigadora asegura que en la Colonia esta práctica estuvo relacionada con un mundo más doméstico, pero a finales del siglo XVIII comenzaron a proliferar otros espacios para su ejercicio. Su regularización y "profesionalización", explica, comienza a consolidarse a fines del siglo XIX.
Las diferencias de género, la corrupción y el considerar a las mujeres como mercancía hicieron que la prostitución se expandiera y se diera paso a prácticas que deja a las mujeres en una situación de vulnerabilidad.
19/12/2016 |17:26Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil