El periodismo cultural se ha dedicado a lo largo de su historia al registro, análisis, reflexión y crítica sobre las manifestaciones intelectuales y artísticas. FOTO: Tomada del libro "Historia del Periodismo Cultural", de Humberto Musacchio.
No ha sido ajeno a las políticas culturales ni al devenir de la sociedad. Durante el siglo XX surgieron innumerables publicaciones dedicadas a esta especialización del periodismo, muchas de ellas se mantienen al día de hoy. FOTO: Tomada del libro "Historia del Periodismo Cultural", de Humberto Musacchio.
De acuerdo con José Luis Martínez, el periodismo cultural no puede sustraerse a los cambios impuestos por la tecnología y, menos aún, a los que provienen de una sociedad cada vez más enterada y activa. FOTO: Tomada del libro "Historia del Periodismo Cultural", de Humberto Musacchio.
"No puede encerrarse en la legendaria torre de marfil, debe ocuparse de otras expresiones que amplían el universo de la cultura, en las que se incluyen la cultura popular y las propuestas que rompen los esquemas tradicionales del arte", señala. FOTO: Tomada del libro "Historia del Periodismo Cultural", de Humberto Musacchio.
También debe atender la política cultural y los acontecimientos que nos afectan como sociedad y permean el ámbito de la creación, añadió. FOTO: Tomada del libro "Historia del Periodismo Cultural", de Humberto Musacchio.
Además, para el periodista que desde 1979 ha centrado su quehacer en el ámbito cultural, los medios digitales se han apoderado de la noticia. FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.
"Son un vehículo raudo y poderoso, ineludible en un mundo globalizado. Sin embargo, en todos los medios ‘tradicionales o digitales’, el análisis, la reflexión, la crítica, continúan presentes y ocupan un espacio significativo". FOTO: Juan Carlos Reyes García/EL UNIVERSAL.
Actualmente, con las plataformas digitales, el auge de las redes sociales y la gama de posibilidades que ofrecen los recursos multimedia, los periodistas han tenido que adaptarse al ritmo vertiginoso que supone la era digital. FOTO: Facebook/El Universal Cultura.