¿Cómo era la primera generación de psiquiatras en México, cuyo trabajo —entre 1920 y 1950—, sentó las bases de las instituciones psiquiátricas en el país e impulsó investigaciones para prevenir los transtornos mentales? En la imagen, fachada del Manicomio General en la antigua Villa de Mixcoac "La Castañeda".
La historia de los primeros psiquiatras y sus aportes en México es poco conocida, pero una investigación del antropólogo e historiador Andrés Ríos Molina la rescata en el libro "Psiquiatría e Higiene Mental en México, 1934-1950" (Siglo XXI Editores). En la imagen, inauguración del Manicomio La Castañeda.
El investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM expone en esta investigación algunos de los proyectos de estos pioneros de la psiquiatría en México, personajes que, más allá de la leyenda negra que suele haber alrededor de ellos. En la imagen, grupo de pacientes de "La Castañeda".
Ellos salieron a las calles, se acercaron a la gente, discutieron y promovieron propuestas para prevenir la locura y buscaron soluciones para trabajar en torno a comportamientos entonces considerados "anormales". En la foto, "Edificio de alcohólicos".
El término "anormales" incluía a drogadictos, alcohólicos, prostitutas, homosexuales y personas en situación de calle. En la imagen, "Edificio para enfermos distinguidos" de "La Castañeda".
Ríos Molina, quien se ha especializado en la historia de la psiquiatría en América Latina indica sobre su investigación: "Me doy cuenta que son personajes que han sido olvidados por la historia y que además no eran tan malos como la leyenda negra los quiere pintar". En la imagen, las habitaciones para doctores, en "La Castañeda".