Cultura

Oaxaca guarda sus tesoros en un archivo

En la llamada Ciudad de las Canteras, un espacio ubicado en Santa María Ixcotel, el gobierno del estado edifica una obra arquitectónica para albergar un archivo de archivos.
Aunque la obra arquitectónica diseñada por el arquitecto español Ignacio Mendaro Corcini comenzó hace poco más de medio año, el trabajo de limpieza, restauración, estabilización y conservación del Archivo de Notarias y del Archivo Histórico del Poder Ejecutivo, han vivido desde hace más de cinco años un proceso de rescate que pretenden culminar en 2016.
Con una inversión de más de 60 millones de pesos, la Fundación Alfredo Harp Helú, a través de la asociación civil ADABI (Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), tiene a su cargo la restauración, estabilización y catalogación de los dos archivos históricos más importantes del estado.
Tanto el Archivo de Notarias de Oaxaca, que contiene materiales desde la Colonia, como el Archivo Histórico del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, que es el segundo más importante en México con más de 16 mil metros lineales de documentos provenientes desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la actualidad.
En medio de la vorágine digital, los archivos se vuelven bastiones para documentar la memoria. Por lo menos eso pretende contener el proyecto del anunciado en noviembre del año pasado.
El desarrollo, a cargo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú y el Gobierno Federal busca que esta nueva sede documental catalice una zona deteriorada de la ciudad.
27/10/2015 |18:46
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil