Cuando se compra un vehículo por lo regular lo primero que se estudia es el color, diseño, equipamiento, calidad y sobre todo el motor y su desempeño, además de sus cuidados y los mantenimientos que debe tener para alargar su vida útil. Sin embargo, un elemento tan importante como el corazón del vehículo es la transmisión y normalmente no se le da la atención que debería, más allá de que si es manual, automática, con un alto número de velocidades, etcétera.
Esta es esencialmente la responsable de enviar el giro del propulsor a las ruedas, pero también influye en el desempeño y eficiencia de combustible del coche entre otros factores relacionados con la conducción.
En el mercado mexicano existe una amplía variedad de transmisiones, desde la tradicional manual de cinco o seis cambios, semiautomáticas y de doble embrague, hasta las automáticas de alto desempeño entre otras, todas estudiadas profundamente para adecuarlas al tipo de vehículo y de manejo que desempeñan ya sea confort, eficiencia de combustible, alto rendimiento etcétera.
En AUTOPISTAS nos dimos a la tarea de reunir seis de las cajas de cambios automáticas más comercializadas en el mercado nacional y revelar cuales son las ventajas que ofrecen una frente a otra.
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
Técnicamente un sistema de transmisión es el conjunto de elementos encargados de enviar la potencia del motor hasta las ruedas de tracción, estos, principalmente, son el embrague, caja de cambios, diferencial, juntas, palieres y árbol de transmisión. De este conjunto el punto más importante es la caja de cambios de velocidades ttransmisión) donde cada fabricante hace sus ajustes y utiliza la más adecuada según las características de la unidad.
El sistema de transmisión más común es la de los de vehículos con motor delantero y tracción frontal, también están los de propulsor al frente con empuje posterior, el además del de tracción total, frecuente en SUVs y vehículos de alta gama. Otro tipo es el de impulso y motor en la parte de atrás que es utilizada en algunos deportivos.
En números
2 mil pesos es el costo en el que ronda un servicio preventivo a la caja de cambios de un automóvil, pero varía de una marca a otra
50 mil kilómetros son los periodos promedio que recomiendan los fabricantes para los servicios de mantenimiento a la transmisión