Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
“Tenemos plan”, dice Sheinbaum ante amenaza de Trump de aranceles a petróleo; el objetivo es que no ocurra
Culiacán.- El zoológico de Culiacán lanzó una convocatoria en busca de un padrino, o una madrina, para que bautice con un nombre atractivo al pequeño cachorro de jaguar que nació con su piel negra, producto de un exceso de pigmentación.
Con sólo cinco semanas de nacido, la pequeña cría que es alimentada con una leche especial para felinos, se convirtió, junto con sus padres, Sombra y Macario , en uno de los mayores atractivos del parque de la capital del estado.
En la convocatoria emitida en redes sociales se invita a la ciudadanía a participar en la dinámica de buscar un nombre para el nuevo inquilino del zoológico, una pequeña cría de jaguar que tiene como característica el melanismo, lo que significa un exceso de pigmentación.
Las inscripciones se cerraran el próximo día 12 de junio a las 11:59
de la noche y el ganador o ganadora, obtendrá como premio un iPhone XS Max .
Diego García Heredia
, director del Zoológico de Culiacán, dijo que este pequeño felino se convirtió en un nuevo atractivo, sobre todo de niños que visitan con sus padres el parque, donde escuchan la importancia de vigilar su conservación, por ser una especie en vías de extinción.
Comentó que por espacio de casi un año, se trabajó en la vinculación de la pareja de jaguares Sombra y Macario, hasta que se logró que la madre quedara preñada y luego de una gestación de 100 días, se obtuvo al cachorrito.
García Heredia apuntó que la particularidad de la cría, es que tiene melanismo, lo que significa un exceso de pigmentación en su piel, de ahí su color negro.
Los jaguares, apuntó, generalmente presentan un color amarillo-anaranjado, con manchas negras , sin embargo, la cría que nació en el zoológico es completamente negro.
Citó que este felino es el emblema de México, puesto que es el más grande de América , el cual se encuentra en peligro de extinción, por lo que su nacimiento en cautiverio representa un gran paso en su reproducción.
El censo nacional del Jaguar establece que en el 2018 había cuatro mil 818 felinos de esta especie , cifra que se estima que ha aumentado en un 20%, atribuible a las tareas reproductivas que se tienen en zoológicos públicos y privados en el país.
Hizo notar que estos felinos se ven amenazados por la invasión de la mancha urbana de sus territorios y por la caza indiscriminada de que son víctimas , pese a que su cacería está vedada desde 1987.
jabf