Zacatecas.- Este sábado, el ayuntamiento de Zacatecas no emitirá negativa y efectuará el primer matrimonio igualitario , al dispensar a una pareja homosexual de recurrir a interponer el amparo que se había exigido desde hace cuatro años a todas las personas del mismo sexo que buscaban casarse, debido a que aún no se ha reformado el Código Familiar local.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, explicó que tras encontrar un vacío legal en las leyes locales, el ayuntamiento ha optado por apegarse y acatar la jurisprudencia 143/2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con lo que también se cumplen los tratados internacionales de derechos humanos.
Tras esta determinación de apertura del municipio de Zacatecas que ha sido señalada por el Frente Nacional por la Familia y por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Paz Barrón, presidenta de la Comunidad LGBTTTIQ , informó que preparan una nueva iniciativa de ley que presentarán en próximos días ante la Legislatura local.
El objetivo es que los actuales diputados retomen el tema y la saquen de la congeladora, ya que desde 2015 no se ha reformado el artículo 100 del Código Familiar del Estado de Zacatecas que eliminaría de su contenido que el matrimonio civil se efectúa entre un hombre y una mujer.
Posturas encontradas
La controversia se desató a raíz de que el 14 de febrero, el alcalde de Zacatecas , Ulises Mejía, anunció que a partir de esa fecha el ayuntamiento de Zacatecas realizará matrimonios igualitarios sin ninguna traba.
Días después, el Frente Nacional por la Familia se pronunció en contra de esta declaración del alcalde, al señalar que la ley local no contempla este tipo de matrimonios entre el mismo sexo, de realizarlos sin que se recurra al amparo, argumentaron que se estaría violentando las leyes estatales y advirtieron que estarían vigilantes sobre la actuación del municipio.
A la par, este martes, el gobernador Alejandro Tello Cristerna admitió que “se trata de un tema delicado y bien controversial”, pero al emitir su opinión personal dijo que no comparte esa idea, mientras que en su postura como gobernante manifestó que todo se debe hacer con apego a la ley.
Añadió: “Tenemos que ser cautelosos. Lo que el municipio, con todo el respeto que me merece, lo que está buscando puede ser legítimo, sin embargo, no hay que olvidar que apenas hay una postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todavía no es una ley, porque todavía no se legisla al respecto”.
Al respecto, el alcalde Ulises Mejía aclaró que el tema es controvertido y, por lo mismo, dijo que no antepondría sus intereses o ideologías personales, sino que desde hace cinco meses que asumió este mandato, consultó con expertos este tema para dar respuesta las demandas de los colectivos, y fue cuando comprendió que la Jurisprudencia 43/2015 declaró inconstitucionales los códigos familiares de los estados y a la fecha hay un vacío legal.
Bajo este argumento jurídico y por ser el ayuntamiento la autoridad que se encarga de realizar los matrimonios civiles y bajo la autonomía del municipio que marca el artículo 115 constitucional, además de encabezar un gobierno progresista, ya no se opondrán y se apegarán a lo que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos: “es la ley de leyes”, tras mencionar que ninguna ley debe estar por encima de esta Carta Magna, cuyo mandato está establecido en el artículo 133 constitucional.
Aunado a que el artículo 1 de la Constitución prohíbe todo tipo de discriminación y obliga que todas las personas gocen de los derechos humanos.
Por su parte, Paz Barrón, presidenta de la Comunidad LGBTTTIQ , quien preside la asociación Eclipse Lésbico Zacatecas , confirmó que será una pareja de lesbianas que contraerán matrimonio por la vía civil sin recurrir al amparo, quienes se decidieron casarse al conocer la apertura del municipio de Zacatecas, ya que ellas tenían planeado recurrir al amparo.
Por tanto, consideró que es una buena noticia para esta comunidad, pero a partir de la próxima semana comenzarán el cabildeo con los actuales diputados para que se reforme el Código Familiar y los matrimonios igualitarios se realicen en todos los municipios de Zacatecas.
Respecto a las postura del gobernador Alejandro Tello dijo que respetan su opinión personal: "esperábamos más de él", pero no sé trata de opiniones, dijo, sino de que las autoridades se apeguen al marco de Derecho y de respeto a los derechos humanos .