Zacatecas.- “¡Somos estudiantes, no somos criminales!”, “¿Por qué, por qué nos asesinan? si somos el futuro de América Latina”, “Uzías, Luis, Ernesto y Ricardo, escucha, esta es tu lucha”, “¡Justicia, justicia”, fueron partes de las consignas que gritaban la comunidad universitaria para reclamar justicia por el asesinatos de cuatro jóvenes universitarios que, en menos de una semana y en diferentes hechos violentos, fueron víctimas mortales de la ola de violencia que ha generado el crimen organizado en Zacatecas .
La marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas , transitó por el bulevar López Mateos, así como por las principales calles de la zona centro de la capital hasta terminar en la explanada Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno.
Con vestimentas blancas, cientos de estudiantes, docentes, así como directivos académicos y el rector Rubén Ibarra Reyes se unieron a la marcha para acompañar a los familiares de los jóvenes asesinados: Uzías García Rodríguez, estudiante de la Unidad Académica de Filosofía; Ernesto Mendívil Ortiz, alumno de la Unidad de Ingeniería en Software; Ricardo Rodríguez García, de la Unidad de Psicología; y Luis Armando González Carrillo de la Preparatoria 4.
Los manifestantes portaron lonas que tenían plasmados los rostros de los jóvenes universitarios, mientras que personal de diferentes unidades académicas donde los jóvenes estudiaban, así como de la Coordinación de Arte y Cultura que portó una gran manta con los nombres de los estudiantes y repudiaban los actos violentos en que murieron los jóvenes; otros jóvenes portaban cartulinas con frases: “Queremos vivir en paz”, “Zacatecas exige paz”, “El sistema no puede combatir al narcoestado, porque el narcoestado es el sistema” acompañado de un mapa de Zacatecas.
Incluso, en las consignas, los manifestantes también gritaban consignas contra el gobernador de Zacatecas: “David, David, si no puedes renuncia”.
Al terminar la marcha, familiares y amigos emitieron un pronunciamiento, en donde dijeron que a Ernesto y Uzías los mataron justo hace una semana, era lunes, en la noche, cuando ambos jóvenes habían terminado sus clases virtuales y salieron a tomar el aire y fue cuando les arrebataron la vida.
“¡Ellos merecían vivir, no morir! Por eso, exigimos a todas las autoridades estatales y federales, al gobernador, al Presidente de la República que se pongan a trabajar e investigar ahora mismo. ¿Por qué esperar? Hace una semana que mataron a nuestros hijos y no han hecho nada (…) que encuentren a sus asesinos y les apliquen todo el rigor de la ley, porque andan sueltos y libres entre nosotros”, exclamó el padre de Ernesto.
“Uzías, era muy inteligente que amaba vivir, amaba la libertad, amaba la paz, con muchos proyectos que hoy fueron truncados al arrebatarle la vida. No es justo y clamamos justicia”, dijo la hermana del joven.
Mientras que una joven universitaria tomó el micrófono y con llanto imploró justicia y paz a las autoridades: “Yo perdí mucho, igual que todos. Exijo respuestas, porque si no es ahora ¿cuándo? y si no es aquí, ¿quién? (…) ¡por favor, ya basta! ¡justicia y ya!”.
Lee también:
afcl/rmlgv