Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Zacatecas.- El gobierno de Zacatecas solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil emita una declaratoria de emergencia para poder acceder a los apoyos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para los municipios de Genaro Codina y Cuauhtémoc, que ha dejado un saldo de mil 270 personas damnificadas por las intensas lluvias registradas el 16 y 17 de septiembre.
En un comunicado, la autoridad estatal informó que los recursos se requieren para apoyar a quienes han resultado afectados por las inundaciones que dejó e l desbordamiento de la presa San Aparicio en esos dos municipios.
El documento que dirigió el gobernador David Monreal a Laura Velázquez Alzúa , coordinadora nacional de Protección Civil, se menciona que se busca cumplir con lo dispuesto en los Lineamientos del programa federal y demás disposiciones aplicables, tras señalar que "la capacidad operativa y financiera de la entidad federativa ha sido rebasada por esta amenaza natural".
Para ello, el gobierno estatal anexó evidencia fotográfica y georreferenciada con el objetivo de mostrar la inundación y el número de afectados, donde se notifica que las lluvias intensas que se han presentado en el municipio de Genaro Codina provocaron una falla en un bordo, ubicado en la comunidad de Los Perales, municipio de Genaro Codina.
Se explica que el agua almacenada del bordo salió al arroyo que cruza la localidad de Santa Inés, San Fernando y Santo Prieto, así como la cabecera municipal, además de la comunidad de Río Verde del municipio de Cuauhtémoc.
El reporte señala que, derivado de lo anterior, el nivel del agua alcanzó una altura de hasta un metro cincuenta centímetros en varias viviendas, resultando con daños en sus pisos, paredes, enseres domésticos y otros.
Además, se vieron afectados comercios, puentes peatonales, vehiculares y los servicios de energía eléctrica y telefónica se encuentran suspendidos por daños en sus infraestructuras.
Se instalaron dos refugios temporales y se continúa alertando a la población de las medidas preventivas a seguir antes, durante y después de las lluvias.
Lee también:
Las autoridades señalaron que se continúa con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Seguridad Vial, la Estatal Preventiva, Protección Civil, aunado el personal de los ayuntamientos, quienes efectúan trabajos de limpieza y retiro de escombro en viviendas y calles.
vare/rmlgv