Ante el caso positivo de Covid-19 en un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, un grupo de 120 trabajadores adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 57, donde trabaja el doctor contagiado, exigen a las autoridades del IMSS que apliquen el tamizaje a todo el personal por seguridad y control sanitario.
Cabe mencionar que tanto la dirección general del Hospital General 1 del IMSS y la Secretaría de Salud de Zacatecas, confirmaron cerca de la media noche del sábado que el médico reportaba un estado de salud grave y requiere de apoyo ventilalario.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Uswaldo Pinedo Barrios, secretario general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), informó que ante la gran preocupación del personal por este contagio y el estado de salud del médico, han decidido recurrir a otras medidas de presión para que las autoridades delegaciones atiendan el llamado, porque no han actuado con diligencia ni seriedad para atender esta situación.
Mencionó que a la fecha no les han querido practicar las pruebas a dicho personal, ya que solo les han referido que se les atenderá "sólo si se sienten mal", por tanto, esta unidad médica también se convierte en un gran riesgo no solo para los trabajadores, sino también para los derechohabientes, sobretodo los que son adultos y tienen enfermedades cronicodegenerativas.
Uswaldo Pinedo comentó que tiene conocimiento que el médico comenzó con malestares, "pero todo indica que no lo atendieron correctamente y tal vez pensaron que era solo una gripa", por eso no se le aisló ni se le puso en cuarentena inmediata, por ende, él siguió atendiendo a los pacientes durante una semana y hasta el jueves que se le practicó la prueba del Covid-19 y resultó positivo se conoció de esta grave situación".
Ante este panorama, el dirigente sindical estima que cerca de 500 personas pudieron estar en riesgo de ser infectadas, ya que un médico diariamente atiende cerca de 20 pacientes, pero en ese lugar son 20 consultorios.
Ante esta situación, dijo que es urgente que la delegada Sandra Durán Vázquez, delegada del IMSS en Zacatecas, atienda esta petición y se tomen medidas especiales tanto al hospital como al personal que ahí labora para proteger la salud y evitar un contagio masivo.
Advirtió que de no haber una respuesta a esta petición, este lunes acompañará al personal de la UFM 57, ubicada en la colonia Colinas del Padre de la capital, y no liberaría las instalaciones hasta que haya una respuesta positiva de aplicar el tamizaje a todo el personal.