Zacatecas.- Con 22 votos a favor y dos en contra, la Legislatura de Zacatecas aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma al Poder Judicial del Estado, en la que se mandata un proceso electoral local para la renovación de los cargos de magistrados y jueces.
En la reforma también se contempla la constitución de un Órgano de Administración responsable de la administración y carrera judicial del Poder Judicial; así como la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial que establece tenga “independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones”.
El dictamen fue presentado durante la sesión del primer periodo extraordinario de sesiones y en la discusión varios diputados de oposición se pronunciaron a favor de la reforma como el priista Carlos Peña Badillo y Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, al argumentar que por la reforma federal se mandata una adaptación legislativa en los estados, por ende, se busca es que ésta sea de la mejor manera con los nuevos órganos.
Lee también Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Además señalaron que para integrar el dictamen se escuchó la opinión de los magistrados, por ende, aseguraron que se busca que jueces y magistrados cuenten con los mecanismos y los elementos necesarios para esta impartición de justicia.
Por su parte, la diputada panista, Ma. Teresa López García, al usar la tribuna se manifestó en contra de la reforma, porque fue imposible analizar el dictamen ya que tenía menos de una hora que se había subido a la gaceta parlamentaria, además de señalar que “una reforma de esta magnitud no debe ser producto de decisiones apresuradas, ni de entre pocas manos, sino de un proceso abierto y transparente”.
Una reserva fue presentada por el diputados Eleuterio Ramos que reservó el texto del párrafo segundo del artículo 96 que establecía que la elección de cada uno de los cargos que integran los órganos jurisdiccionales fuera a través de una elección estatal.
La propuesta del legislador que fue aprobada estableció que para el caso de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, juezas y jueces en materia penal, la elección se realizará a nivel estatal; mientras en lo relativo a juezas y jueces de otras materias, la elección será por distritos.
En tanto que en la reserva presentada por el diputado Carlos Peña al párrafo tercero del Artículo 90 Ter del dictamen se planteaba que el Pleno del Órgano de Administración Judicial fuera integrada por cinco Consejerías que durarían en su encargo seis años improrrogables: una sería designada por el Gobernador; una por la Legislatura, mediante mayoría simple; y tres por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Sin embargo, en la votación, la reserva obtuvo 18 votos en contra y 7 a favor, por tanto, quedó aprobado el dictamen original que establece que el órgano será integrado solo por tres Consejerías: una designada por el Gobernador, otra por la Legislatura; y otra por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Ahora, la minuta será remitida a los Ayuntamientos para su discusión y aprobación, por tratarse de una reforma constitucional.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr