El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que combatirá en los tribunales la decisión de la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) de expulsarlo de las filas de dicho instituto político.
“¡Qué bueno que ya se va Markito de la dirigencia del PAN! Al ritmo que lleva la salida de panistas un rato más y no habría quien cerrara la puerta. ¡Nos vemos en los tribunales, pequeño; te daré una lección más de dignidad y talento!”, aseguró el senador suplente.
Y es que la Comisión de Orden de Acción Nacional determinó expulsar de las filas de ese partido a los senadores propietario y suplente, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes avalaron la reforma judicial impulsada por Morena.
En un mensaje, el senador suplente denunció que sin notificarle nada y sin decir por qué, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quiere expulsarlo de ese partido, organización a la que –recordó- se afilió hace 20 años consolidándola como la fuerza política más importante de Veracruz hasta ganar el gobierno estatal.
Yunes Linares afirmó que mientras millones trabajaron sin descanso por Acción Nacional, “Markito” se daba vuelo con sus candidaturas plurinominales como la que hoy lo llevó de nueva cuenta al Senado de la República.
“Unos luchábamos en las calles contra el régimen, mientras Markito luchaba en las oficinas para obtener concesiones de Conagua para regar sus ranchos aguacateros en Michoacán, amparándose siempre en sus cargos legislativos y sin importar el origen partidista del gobierno”, acusó.
Afirmó que las “razones” de este intento de expulsión son haber defendido desde la tribuna del Senado a su hijo Miguel, agredido –expuso- cobardemente por “Markito” mientras se encontraba ausente.
“Lo haré cada vez que sea necesario: antes que político soy padre. La otra es haber aparecido en los medios en una conferencia de prensa estando al lado de dos legisladores de Morena. No me preocupa en lo más mínimo ¡Me preocuparía salir en una foto con Markito! ¡Qué vergüenza! ¡Retratarme junto al enterrador del PAN! ¡Nunca!”.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, al igual que su padre, anunció que impugnará la decisión de expulsarme tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN).
Yunes Márquez, quien votó junto con Morena a favor de la reforma judicial del presidente López Obrador, aseguró que dicha comisión “tomó esta medida sin previa notificación, contraviniendo abiertamente los principios de imparcialidad y legalidad que nuestros estatutos dictan”.
Este acto no solo falta a la transparencia, sino que también contradice directamente la Constitución que ampara la libertad de expresión de los legisladores, expresó en un comunicado.
“Resulta inaceptable que un ente partidista intente limitar las expresiones y decisiones que tomamos en el desempeño de nuestras responsabilidades legislativas”, dijo el ahora ex panista.
Lee también PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Además, esta determinación ignora los principios establecidos de “inmunidad parlamentaria”, que protegen no solo a legisladoras y legisladores, como nosotros, sino también a la integridad de nuestra función legislativa. Esta protección es una garantía esencial para la autonomía y la efectividad del Poder Legislativo.
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, anunció.
afcl/LL