Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Presidentes municipales veracruzanos acudieron al Congreso del estado para demandar el pago de recursos federales que quedaron pendientes en 2016 con la administración de Javier Duarte.
Encabezados por el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, también exigieron el pago de remanentes de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de la bursatilización.
El munícipe recordó que son 4 mil millones de pesos lo que el actual gobierno, encabezado por Migue Ángel Yunes Linares, aún adeuda a los 212 ayuntamientos en el estado, ya que tan sólo 2 mil 400 millones de pesos son de recursos federales.
Los ediles se reunieron con el coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Nicolás Callejas Roldán, a quien le pidieron someter a la consideración del pleno dos puntos de acuerdo.
El primero está enfocado a que el Congreso local exhorte a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Guillermo Moreno Chazzarini, a que entregue los fondos remanentes que se les adeuda a los municipios por el Impuesto Sobre la Renta.
“Mismos que fueron generados y pagados por las administraciones municipales salientes en los meses de octubre, noviembre y diciembre y que serán reintegrados a las arcas municipales a inicios del próximo año”, señalaron.
Además, solicitaron que también se entreguen los recursos remanentes de la bursatilización para 199 ayuntamientos.
“Esto obedece a lo que contribuimos de los meses de julio a diciembre, y de acuerdo con las reglas de operación y al órgano dispersor de estos recursos, que es el banco contratante Deutsche Bank, serán reintegrados estos fondos a la Secretaría de Finanzas y la dependencia tiene que darlo a las tesorerías municipales aproximadamente en los meses de enero o febrero”.
Los ediles consideraron que no se trata de un fondo menor, ya que las administraciones públicas municipales salientes dejarán más de 138 millones de pesos.