El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares contrató a docenas de panistas para supervisar su principal programa social de ayuda a los pobres, denominado Veracruz Comienza Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal.
Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando Yunes Linares tomó protesta como gobernador, hasta octubre pasado, fueron contratados como supervisores (delegados) del programa social destacados militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Una investigación de EL UNIVERSAL y la asociación civil ONEA-México detectó la contratación de ex dirigentes municipales, ex candidatos, familiares de connotados militantes, amigos y ex colaboradores de la familia Yunes, e incluso hasta el primo del dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón.
De acuerdo con un documento oficial de la Sedesol estatal, obtenido vía transparencia, el gobierno yunista ha contratado 2 mil 419 trabajadores para dicho programa social, de los cuales al menos 26 son panistas con el cargo de “supervisión”.
En la larga lista aparecen personajes como Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el Distrito IX de Perote.
Destaca Ulises Alarcón Osorio, ex coordinador de Información y Estadística de Boca del Río, quien recibe un ingreso mensual de 53 mil 106.72 pesos como supervisor; Jorge Manuel Díaz Mirón, ex delegado en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, y Jorge Alberto Baruch Custodio, ex alcalde panista de Soconusco, quien perciben 29 mil 880 pesos al mes. En promedio, un supervisor ostenta un salario mensual neto de 19 mil 920 pesos.
En imágenes entregando despensas oficiales figuran, entre otros, la ex dirigente del PAN en Minatitlán, Felícitas Alcantar Montoya; el ex delegado panista en los municipios de Cosamaloapan, Acula y Tres Valles, Jorge Manuel Díaz Mirón Rabasa; así como Ivette Hermida Salto, aspirante a una diputación local y hermana del ahora alcalde electo de Cosamaloapan, el panista Raúl Hermida Salto.
La Sedesol también contrató a Rosalinda Tolentino Escaloya, quien fue abanderada a regidora del PAN por Coatzacoalcos, y a Miguel Ángel Revuelta Guillén, ex representante ante el Consejo Distrital de Acayucan.
Delito electoral
Para Leopoldo Alafita Méndez, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, en los tres niveles de gobierno hay en oficinas, militantes de partidos, “y eso es incorrecto”.
“Cuando el empleado es de un partido político antepone a su función el beneficio a su partido, sobre todo en tiempos de campaña. Me parece que eso no sólo es incorrecto, sino que es abiertamente un delito de carácter electoral”.
El especialista en temas político-electorales consideró que debe sancionarse esta práctica, pues cuando se pone en operación un programa social en beneficio del partido, inhibe la libertad de elegir.
Sin embargo, el líder estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, aseguró que no es extraño y a nadie debe asustar ni preocupar que haya panistas en las distintas áreas de gobierno, pues no se violenta ninguna ley.
“No se infringe la ley, se trabaja con imparcialidad, sin distingos de colores partidistas, ideologías, religiones, razas, nivel social; sin discriminación, como lo marca la Constitución que rige al país. Además, se aplican todos los programas de acuerdo a las normas establecidas para cada área”.
Señaló que el PAN tiene una doctrina clara, que es lograr el bien común, ejercer gobiernos con una mirada humanista, aplicar la subsidiaridad desde los programas sociales, y sólo se puede lograr cuando se llega al poder.
“Como partido político, al igual que otros partidos hemos buscado el poder. Sin embargo, a diferencia de otros partidos, nuestro fin es materializar nuestros postulados, no servirnos del poder y de las arcas de gobierno para satisfacer ambiciones personales como ocurrió en la historia reciente de Veracruz”.
Para abatir pobreza
El pasado 6 de febrero, Yunes Linares anunció el programa Veracruz Comienza Contigo, con el objetivo de abatir los índices de pobreza y rezago social. Lo calificó como el más importante de su administración para atender a 60% de la población que vive en condiciones de pobreza.
Un total de 300 mil veracruzanos forman parte del programa, que ha sido ampliamente difundido con la entrega de despensas en una caja de cartón con la leyenda “Veracruz Comienza Contigo”. El apoyo alimentario es en los 212 municipios y en 3 mil localidades.
El líder estatal priísta, Renato Alarcón, demandó regularlo y que se apliquen las mismas reglas que tienen los programas sociales del gobierno de la República. “Es necesario que su padrón de beneficiarios esté abierto a la consulta pública. Y que señale las zonas prioritarias de atención”, dijo.
Denunció que Sedesol estatal sólo regala despensas y ha venido integrando un padrón de beneficiarios sin corregir ninguna carencia —acceso a la alimentación, a servicios básicos de la vivienda, a espacios y calidad de la vivienda, a servicios de salud, a seguridad social y disminución del rezago educativo—, con una visión asistencialista que bien podría malutilizarse política y electoralmente.
Para el 31 de agosto, Yunes Linares anunció una ampliación del programa para llegar a 500 mil familias como parte de su estrategia estatal de combate a la pobreza.
Y aseguró que se trata de un programa que se justifica hoy más que nunca a partir de las cifras que ha dado a conocer la Comisión Nacional de Evaluación.
En el tercer informe trimestral del gasto en el estado, la Sedesol pasó de 109 millones de pesos a 269 millones ejercidos, es decir, un aumento de más de 150%.
El dirigente estatal de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, dijo que no les sorprende que los panistas sean supervisores del programa social, pues son las prácticas de toda la vida del mejor representante del “PRIAN”.
“La misma prensa local documentó la operación de estos programas por parte de los diputados locales del PAN y del PRD. Morena litigó en contra del nombre que ostentaban los programas sociales por el vínculo con el nombre de la coalición en plenas campañas municipales”, dijo el morenista.
Los implicados
Entre quienes trabajan en el programa están: Julio César Mancha Alarcón, primo del actual presidente del Comité Directivo Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón; Karla Angélica Delgadillo Ceballos, integrante de Acción Juvenil en Boca del Río y ex candidata suplente a la diputación por el distrito IX de Perote, y Felícitas Alcantar Montoya, ex dirigente municipal del PAN en Minatitlán.
Adaly Kenia González Cruz, integrante de planilla registrada al cargo de secretario estatal de Acción Juvenil para el periodo 2017-2019, e Ivette Hermida Salto, aspirante a diputación local y hermana del edil electo de Cosamaloapan, Raúl Hermida Salto.
Albino Lara Ramos, precandidato a la alcaldía de San Juan Evangelista por la alianza PAN-PRD; Miguel Ángel Revuelta Guillén, ex representante del PAN ante al Consejo Distrital del OPLE de Acayucan; Rosalinda Tolentino Escaloya, ex candidata a regidora del PAN por Coatzacoalcos, y Josefina Esther Salinas, ex candidata a diputada federal de Nueva Alianza en 2009 por Acayucan y ex aspirante a la alcaldía de José Azueta.
Manuel Urquijo Arroniz, ex coordinador político por el Distrito XVII de Medellín; Santiago Velazquez Villalobos, auxiliar de la estructura panista en la Actualización de Datos y Registro de Huellas Digitales; Iván Ramiro Platas Córdoba, hermano de la regidora octava panista de Xalapa, Ana Karina, y Alejandra Vásquez Terán, integrante del Laboratorio Urbano de Boca del Río, propuesta por el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.
José Ángel Villegas, ex candidato suplente a la diputación local por Tierra Blanca, y Macedonio Larios, ex oficial mayor en Álamo.
Alejandro Ramón Goitortua, cercano al diputado local del PAN Juan Manuel De Unanue Abascal; Gladys Perla Mercado, militantes del PAN inscrita desde el 8 de febrero de 2001.
María Rebeca González Silva, colaboradora del ex senador panista y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; Eyesenia Roldán Laguna, ex delegada municipal del PAN en Las Choapas y ex candidata a la diputación local; Gustavo Almaraz Pérez, precandidato del PAN a la alcaldía de Medellín (renunció a Sedesol en febrero); Jorge Dario Ruiz, incluido en la Actualización de Datos y Registro de Huellas Digitales de militantes del PAN; José Clemente Campos Pérez, ex regidor de Tuxpan, y Henry Eugenio Díaz, militante del partido en Coatepec.