Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Mérida.- A poco más de un mes de la disposición oficial de cuarentena en Yucatán para evitar el contagio del coronavirus , los yucatecos muestran cierta rejalación con las medidas y en los últimos días han salido a realizar gestiones a bancos o comercios lo cual obligó a un nuevo llamado del gobierno del Estado de permanecer en casa.
Incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , han tenido que instalar retenes para pedirle a la gente limitar sus salidas y usar el tapabocas.
Aunque el Gobierno del Estado insistió en que no es momento para relajar las medidas contra el coronavirus, el cual se ha presentado en 133 personas, de las cuales 10 han fallecido, muchos habitantes de la capital yucateca rompieron la cuarentena y salieron a las calles para acudir a centros abasto, supermercados, bancos y para visitar a familiares y amigos.
La relajación de las medidas preventivas en Yucatán se observó el pasado fin de semana cuando un gran número de personas se trasladó a las playas, lo cual, además, generó la molestia de los habitantes de pueblos costeros como Chelem, donde sus habitantes impidieron la entrada a familias procedentes de Mérida que tienen casas de verano en esa localidad así como de "vacacionistas".
Para evitar un enfrentamiento, fue necesaria la intervención de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes instalaron un puesto de revisión donde solo permitían la entrada a vecinos de Chelem y a personas que acreditaran que tenía casa en la playa.
Además, la Secretaría de Salud de Yucatán ha insistido en que estos días no son vacaciones, por lo que es fundamental quedarse en casa y cumplir las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal con el fin de prevenir y controlar el contagio del coronavirus (Covid-19) .
También, señala la dependencia que el uso del cubrebocas es una disposición que ayuda a prevenir el contagio, sobre todo para andar en sitios públicos.
En Mérida, agentes de la Policía Municipal acudieron a locales comerciales para separar a las personas y entregarles cubrebocas para su seguridad e iniciaron recorridos en las calles del centro exhortando a los ciudadanos a que regresen a sus casas si no tienen necesidad ni urgencia de acudir a estas zonas.
afcl