Los yucatecos gastaron 67 por ciento más en la compra de bebidas alcohólicas durante los años 2018 y 2020, y ello pese a la pandemia por el COVID-19 y la “Ley seca”, medida que se impuso en varias ocasiones, para bajar los contagios de la enfermedad.
La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), precisó el incremento en el gasto por compra de bebidas alcohólicas lo que ubicó a la entidad en el cuarto lugar de la lista de hogares a nivel nacional que más recursos destinaron a este rubro.
La encuesta señaló que los yucatecos gastan el 42 por ciento de sus ingresos en alimentos y bebidas.
El 17 por ciento de los hogares en Yucatán utilizan una tarjeta de crédito para pagar parte de los alimentos, bebidas y otros productos que consumen.
Según la Enigh en el año del 2018, los hogares yucatecos gastaron $132 al trimestre por persona en la compra de bebidas alcohólicas.
Para 2020, esta cifra aumentó a $221 trimestrales por hogar, que representa un incremento promedio del 67.42 por ciento.
En el resto del país, el gasto promedio en este rubro pasó de $96 en el año 2018, a $114, dos años después, o sea manifestó un aumento del 18.75 por ciento.
Este incremento en la compra de bebidas alcohólicas en Yucatán coincide con el inicio de la pandemia de COVID-19 en el país, hace casi dos años.
Sin embargo, los hogares yucatecos incrementaron su gasto a $221 al trimestre, poniendo al estado en el cuarto lugar nacional arriba de Nuevo León, con un gasto promedio de $215 trimestrales, y abajo de Baja California Sur, $329; Sonora, $291 y Baja California, $228, entre otros, sostiene la misma Encuesta Nacional de Ingresos.
Lee también:
rdmd