Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Telchaquillo, Yucatán.- La reunión entre ejidatarios de Telchaquillo y el INAH fracasaron, pues los primeros no aceptaron el pago ofrecido por la dependencia federal, por lo cual la zona arqueológica de Mayapán continuará cerrada.
El INAH ofreció el pago de 56.58 pesos el metro cuadrado de las tierras sobre las que está ubicada la zona arqueológica, lo cual fue rechazado por los ejidatarios, quienes piden 400 pesos, es decir, la dependencia federal pretendía otorgar 9 millones de pesos por las 16 hectáreas que comprende el sitio, pero los afectados piden 64 millones de pesos.
El comisario ejidal, Russel Gregorio García, comentó que a pesar del compromiso del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, “hasta el momento no han iniciado las obras que prometió en beneficio de la población”.
Aseguró que el cierre de la zona arqueológica de Mayapán no les perjudica, “pues en 50 años, ninguno de los 300 ejidatarios ha recibido un solo peso; seguiremos bloqueando la entrada, hasta que nos paguen por las 16 hectáreas”.
Lee también ENAH, una escuela en ruinas ignorada por la dirección del INAH
Hay que señalar que el 19 de enero pasado, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presidió una asamblea con los campesinos, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización como parte de la expropiación de Mayapán, y así lograr su pronta reapertura. También, prometió la construcción de un domo en la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia, la edificación de un museo, así como la promoción turística del lugar y la zona de monumentos arqueológicos.
Por su parte, Armando Casares Maitret, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), señaló que por este conflicto en las pasada vacaciones de Semana Santa unos seis mil turistas dejaron de visitar Mayapán, lo que afectó a guías de turistas y prestadores de servicios de la región.
sg/cr