Conkal.- Apenas dos semanas después de haberse aprobado en Yucatán las leyes secundarias que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo , siguen dándose estas uniones legales y ahora fueron dos mujeres que luego de 9 años de vivir juntas Elia Canul y Viri Alpa se convirtieron en el primer matrimonio igualitario de Conkal.
A pesar de que la ceremonia se realizó en Mérida ambas jóvenes son oriundas de esta localidad.
“Llevamos 9 años juntas, este año cumplimos 10 años y llevamos años platicando sobre este día”, dijo Viri Alpa.
“Pero a raíz de las nuevas leyes secundarias dimos el paso, nos casamos el 20 de marzo del año 2022, (es decir, el martes pasado) y -declararon- "seguiremos como hasta ahora felices, viviendo nuestra vida sin importar las opiniones de los demás, siempre respetuosas y con ganas de cumplir nuestras metas” externó Eli.
Eli labora como maestra y Viri es fotógrafa. El matrimonio organizó una recepción social en una conocida sala de fiestas de Conkal a donde llegaron amigos y familiares.
Las dos mujeres dijeron que "el amor es amor" y que ellas como pareja han demostrado que pueden librar obstáculos y enfrentar rechazos de la misma sociedad.
"Nunca hemos actuado en función de lo que dice la gente o piensen los demás, lo importante es lo que nosotras sentimos", coincidieron en señalar.
Hace dos semanas, apenas tres días después de que el Congreso del Estado aprobó las leyes complementarias para el matrimonio igualitario, una pareja de dos hombres el municipio de Progreso contrajeron matrimonio por lo civil.
A partir de ahora, en todos los 106 municipios de Yucatán, está aprobado y es legal, el matrimonio igualitario.
afcl/cls