Merida, Yucatan.- Durante los meses de marzo y abril, la industria del turismo en Yucatán se desplomó en un 48 por ciento y se calcula que sus pérdidas ascenderian a los 100 millones de pesos.
La consultora yucateca Segmentos Research, que dirige José Cab Lugo, manifestó que la actividad turística en el estado genera cada año una derrama económica de 8 mil millones de pesos. Ademas estimó que esa actividad otorga empleo a 100 mil yucatecos.
Esas cifras se cayeron ante la suspensión de la actividad en gran medida a causa de la pandemia del Covid-19.
A nivel nacional, la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) estimó que los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo dejaron de recibir ingresos por 590 mil 177 millones de pesos, aproximadamente.
Y es que para Yucatán, la pandemia fue un duro golpe para el turismo, ya que las convenciones y congresos que fueron suspendidos afectaron las reservaciones de cuartos de hotel y la construcción de nuevos centros de hospedaje.
En Yucatán hay 227 agencias de viajes las cuales estiman que en el mes de marzo tuvieron pérdidas por 6 millones 246 mil 200 pesos y en abril las pérdidas fueron de 6 millones 139 mil pesos, por lo cual en ambos meses se perdieron un total de 13 millones 65 mil 500 pesos.
vare/rcr