Mérida, Yucatán.- Los gobiernos Federal y estatal presentaron los dos Polos Industriales del Bienestar, con lo que se va a potenciar las inversiones en el territorio de Yucatán y el sur sureste en 11 ramas de la industria.
En el Centro Internacional de Congresos (CIC) se presentaron los sitios nombrados Mérida 1 y Progreso 1, donde el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal otorgarán estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen actividades económicas que ahí se instalen.
Durante su participación, la secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro, detalló que los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en el interior de los polos industriales, tendrán beneficios federales fiscales como depreciación acelerada durante los primeros seis años, es decir, un esquema que permite a los empresarios recuperar la inversión original de los activos fijo y diferido, vía fiscal, mediante un porcentaje mayor en los primeros años a partir de la adquisición.
Lee también Madre abandona a su hija en calles del municipio de Umán, Yucatán
También, la exención del impuesto al valor agregado (IVA) en transacciones dentro de los polos y entre estos, durante los primeros cuatro años y exención de 100% del impuesto sobre la renta (ISR) durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales con una reducción de hasta 90% en función de variables como número de puestos de trabajo creados.
En cuanto a los beneficios estatales van desde el impuesto cedular sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales, los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%; impuesto sobre erogaciones por remuneración al trabajo personal, actualización y sus accesorios, , los primeros 4 años al 100% y siguientes al 50%.
Asimismo, el impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social al 100%; derechos por los servicios del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Dirección del Catastro, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Secretaría de Salud y Coordinación Estatal de Protección Civil, todos al 100%. Aplicables por 6 años con posibilidad de prorrogarse hasta por 8 años más.
Se explicó que el Polo Industrial Progreso I, está ubicado en el kilómetro 24.5 de la carretera Mérida-Progreso, en el municipio de Progreso, propiedad del Gobierno de Yucatán con 223 hectáreas.
Lee también Estudiante de secundaria se quita la vida por presunto caso de bullying en Hidalgo
Asimismo, el Gobierno del Estado donará 110 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el desarrollo de un parque multimodal del Tren Maya.
El Gobierno del Estado también ha gestionado un ramal del Tren Maya que llegaría hasta el Polo Tecnológico de Progreso, donde se contempla la construcción de la mencionada estación multimodal.
En cuanto a la Mérida 1, se encuentra junto al Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en el municipio de Mérida, con una extensión de 60 hectáreas.
Se cuenta con 10 polos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Gobierno de Yucatán gestionó ante el Gobierno Federal 2 polos industriales con los mismos beneficios fiscales, proyectando una conexión integral entre el Corredor Interoceánico, el Tren Maya y la ampliación del Puerto de Progreso.
Lee también Baja California Sur registra su primera muerte por golpe de calor
En su momento, el gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Economía por su disposición para trabajar juntos e impulsar éste y otros proyectos estratégicos para Yucatán.
Ante líderes empresariales locales, recordó que Yucatán está viviendo un momento histórico, lo que se ve reflejado en un crecimiento económico por encima de promedio nacional, se cuenta con mayor cantidad de Inversiones Extranjeras Directas, mayor número de empleos tomarles y actualmente se cuenta con el el mejor salario diario promedio que se ha tenido en la entidad.
Aunado a ello, Vila Dosal destacó que, como parte de este momento sin precedentes, se han logrado una disminución historia en la pobreza, pobreza extrema y la desigualdad en la entidad.
"A seis años de este gobierno estamos dejando bases para el desarrollo y crecimiento económico de Yucatán para los próximos 30 años. Siempre dispuestos a trabajar en coordinación por el bien de Yucatán y poner un granito de arena para que a México le vaya mejor", afirmó.
jf/cr