Estados

¿Qué hace de Yucatán un modelo de éxito en seguridad?

Entidad ha consolidado los mayores estándares en materia de seguridad del país; ocupa el primer lugar nacional con menor tasa de incidencia delictiva

La seguridad en Yucatán es producto de la experiencia de sus mandos y la constante capacitación de sus policías. Foto: Especial
25/04/2022 |01:43Yazmín Rodríguez Galaz/ Corresponsal |
Yazmín Rodríguez Galaz
Corresponsal en YucatánVer perfil

Mérida.— En los últimos 18 años, Yucatán se ha consolidado como el estado con los mayores estándares en materia de seguridad de todo el país; prácticamente ha logrado blindarse ante la delincuencia organizada y otros delitos del fuero común, como robo y secuestros.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al inicio de este año, Yucatán se ubicó en el primer lugar con la menor tasa de incidencia delictiva en el primer bimestre de 2022.

La entidad tiene los índices más bajos en homicidios dolosos, con 0.39 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 3.05; en hechos delictivos, con 27.55 casos por cada 100 mil habitantes, cifra casi nueve veces menor a la nacional, que es de 244.69 casos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La entidad también tiene la menor tasa de robo de automóviles, al registrar 0.22 casos, mientras que la tasa nacional es de 12.94 por cada 100 mil habitantes. De igual manera, ocupa el primer sitio con menor número de secuestros por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, al registrar cero casos en el periodo.

Esto ha sido posible gracias a una policía de excelencia, en constante capacitación, a través de convenios con corporaciones de Francia y Estados Unidos, así como un equipo que cuenta con tecnología de punta, la apertura y ampliación de un C-5i, desde donde se controla el sistema de videovigilancia en los 106 municipios del estado.

La seguridad en Yucatán no es producto de la casualidad, sino de la experiencia de sus mandos y la estructura que se ha construido con policías estatales, federales y los 106 municipios del estado para mantenerse en coordinación y apoyo. Ello permite operativos rápidos y efectivos para desmantelar posibles operaciones ilícitas y para rescatar o impedir la afectación a ciudadanos, no sólo en los municipios rurales, sino en Mérida y la franja costera.

Un líder con experiencia

“Los yucatecos saben que su policía está trabajando para garantizar la seguridad de todos y eso hace que colaboren. Son los que avisan cuando observan algo sospechoso, son los que llaman para advertir de situaciones irregulares o vehículos sospechosos”, comenta el comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El titular de la SSP señala que mantener a Yucatán exento de la delincuencia organizada, enfrentamientos y diferentes delitos no ha sido tarea de un solo hombre ni una batalla fácil.

El titular de la corporación policiaca está en el cargo desde 2007 (hace 15 años), lo que ha permitido desarrollar experiencia y construir estrategias que tienen como resultado una policía confiable y una inversión que ha dado resultados.

Saidén Ojeda reconoce que una de las cosas que le llevaron a aceptar repetir en el cargo con la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, es que se ha invertido en cuestiones de seguridad. No sólo con las instalaciones del C-5i, sino también con la compra de cámaras de vigilancia, patrullas, camionetas antimotines, un helicóptero y cuatro lanchas rápidas, así como la capacitación y mejora salarial para los 4 mil 250 efectivos policiacos estatales y una estrecha cooperación con los 3 mil 600 elementos municipales.

“De esa forma se puede trabajar, porque hay recursos y apoyo para hacerlo”, asegura.

Señala que la Policía Estatal ha logrado acuerdos y apoyo mutuo con policías especializadas y de mucho conocimiento, como las de Francia y Estados Unidos, incluso con el FBI.

Por tanto, que Yucatán se mantenga como uno de los estados más seguros del país y con los más altos niveles de confianza ciudadana en su policía, es ante todo un reto y un compromiso con la sociedad, dice convencido Saidén Ojeda.

“Fortalecer a las fuerzas de seguridad pública no es solamente dotarlas de más y mejor armamento, parque vehicular, infraestructura y tecnología, lo cual evidentemente es fundamental, sino, de manera esencial, avanzar en la capacitación y profesionalización de su personal en todas las áreas y de todos los rangos, en lo académico y en lo técnico-operativo”, subraya.

Asegura que la calidad de vida de las familias de las y los policías es otro aspecto en el que se ha puesto especial atención, por lo cual se ha trabajado para otorgarles becas del 100% para los estudios de sus hijos —desde la educación básica, hasta la universitaria, en escuelas públicas y privadas— y acceso a créditos del Infonavit bajo un esquema que ya se busca adaptar en otras entidades del país.

La coordinación

Uno de los factores fundamentales para la seguridad de Yucatán es la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y con las fuerzas federales: Ejército, Marina Armada de México, Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de la República, dice Saidén Ojeda.

Y sin duda, lo esencial es la participación ciudadana, porque las organizaciones académicas, empresariales, gremiales, vecinales, clubes y de la población en general se preocupan y se ocupan de promover la sana convivencia social, colaboran con las autoridades en las medidas de prevención y reportan hechos sospechosos o ilícitos.

“Creo que tanto el gobierno del estado como la misma ciudadanía tienen conciencia clara de cuánto vale la seguridad que tiene Yucatán y por eso hay cabal cumplimiento y colaboración de los diferentes sectores de la sociedad [empresarios, obreros, comerciantes y las mismas autoridades en todos sus niveles]”, asegura Saidén Ojeda.

Seguridad atrae inversión

El alto nivel de seguridad que se registra en Yucatán es un factor que resulta sumamente atractivo para atraer inversiones al estado, principalmente de Europa, Asia y Estados Unidos. También es fundamental para la llegada de turismo nacional y extranjero.

El secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, comentó que uno de los atractivos de la entidad, en relación con otros estados del país, no es sólo la condición geográfica de la región, sino el nivel de seguridad que se vive.

“La seguridad de Yucatán es un elemento que de siempre buscan y valoran los inversionistas de cualquier país, porque les representa certidumbre”, asegura Herrera Novelo.

Te recomendamos