Umán.- El Cabildo de este municipio citó al exalcalde Freddy Ruz Guzmán para que explique los presuntos malos manejos de recursos financieros y patrimoniales que realizó durante su administración.
El alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco informó que la Dirección de Contraloría realizó la investigación y citó a Ruz Guzmán así como a otros funcionarios de la administración 2018-2021.
“La Comisión Especial de Análisis del Expediente Protocolario entregará el resultado de su análisis a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la cual determinará si hay delito que perseguir”, subrayó.
A finales del pasado mes de septiembre se descubrió que Ruz Guzmán adjudicó 117 hectáreas de terrenos propiedad del municipio a particulares y los 11 regidores del cabildo.
“Ruz Guzmán benefició a parejas sentimentales de los regidores de su administración, allegados y conocidos, por ello, el Cabildo invalidó esta adjudicación y se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades”, señaló Cisneros Polanco.
Manifestó que este tipo de acciones viola la prohibición relativa a las donaciones de terrenos de dominio privado, por lo cual el Cabildo de la pasada administración incumplió con la ley, sentencio.
Lee también:
afcl