Mérida, Yucatán.- Por los festejos navideños y de fin de año, avicultores yucatecos tienen como meta vender unos 60 mil pavos criados en el estado.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, señaló que este año, en las granjas yucatecas, se logró la producción de 300 mil pavos.
Señaló que la entidad ocupa el primer lugar nacional en la producción de pavos, además de que la entidad genera 27% del consumo a nivel nacional “porque es un producto fresco, a pesar de que en México se importan pavos congelados y beneficiados de los Estados Unidos”.
Lee también Navidad 2024; estos son los mejores villancicos para escuchar estas fiestas decembrinas, según la IA
Indicó que esta ave no sólo tiene mucha demanda en diciembre, pues se vende todo el año porque su carne se vende en puestos de comida de mercados de toda entidad, además de que es el alimento favorito de las familias yucatecas.
Puerto Cabrera adelantó que en 2025 prevén aumentar la producción de pavos en las granjas en el Estado, por lo que se tiene como meta llegar a 60 mil ejemplares.
Asimismo, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) señaló que en todo el país, en el mes de diciembre, se venden casi un millón de pavos criados en México.
También, la producción anual asciende a siete mil 491 toneladas, lo que equivale a más de 660 millones de pesos.
aov/mgm