Más Información
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del INAI reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Mérida.- El nuevo sistema de transporte público eléctrico fue presentado por el gobernador Mauricio Vila Dosal que conectará a más de 130 colonias de la capital del estado, así como a las ciudades de Kanasín y Umán en sus 100 kilómetros de recorrido, por vías de tren que estaban olvidadas.
Este novedoso medio de transporte eléctrico Ie-tram , será la columna vertebral del Sistema de Transporte Metropolitano “Va y Ven” y la principal alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable, con lo que Yucatán continúa avanzando en la transformación del sistema de transporte.
Las tres rutas de este transporte eléctrico serán Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y conectará a más de 100 rutas de transporte publicó no eléctrico.
En la presentación, el gobernador Vila Dosal explicó que la inversión total ascenderá a 2 mil 820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.
Dijo que “el actual transporte público no corresponde a las necesidades de las y los yucatecos y muchos gobiernos lo han postergado, por lo que mi administración decidió entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos lo que merecemos”.
Además, “juntos estamos transformando el sistema de transporte y vamos a seguirlo mejorando para que nunca más demos un paso atrás y los yucatecos nunca nos volvamos a conformar con menos de lo que merecemos”, aseveró.
En el último día de la jornada Smart City Expo Latam Congress 2022 , el mandatario Vila Dosal explicó que las rutas proyectadas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público”.
Ante el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Gonzalo Abad Frías y el director General Adjunto de Banca de Inversión del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Carlos Mier y Terán Ordiales, el gobernador detalló:
“Se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años”.
Este servicio eléctrico proporciona ventajas como las más de 10 mil toneladas de CO2 mitigadas al año que equivalen a las emisiones de 2 mil 260 vehículos de pasajeros, de más de 45 computadoras encendidas o a las del consumo eléctrico de más de 2 mil hogares, expuso.
Cada ruta, de acuerdo con el proyecto, contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación el último trimestre de 2023, específicamente en el mes de diciembre, en beneficio de más de 200 mil yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25 mil que a diario usan el servicio.
Dichas unidades están equipadas con sistemas innovadores de seguridad para el control de velocidad, así como optimización del manejo de los operadores, cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real, información para el pasajero, integrado a la App del Va y Ven, y vinilos interiores.
Para el desarrollo del Ie-tram en el estado, se realizará un refuerzo integral en la infraestructura vial con más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferente para el transporte, infraestructura eléctrica de carga, accesibilidad en autobuses, ruta y paraderos, así como infraestructura complementaria en el Centro Histórico de Mérida para conectar con rutas actuales para mejorar la vialidad e imagen de este punto.
De esta forma, el Ie-tram podrá interconectar con la ruta del Tren Maya , pues en Yucatán “estamos apoyando este proyecto porque representa una oportunidad de que los 14 millones de turistas que llegan a Quintana Roo puedan visitar nuestro estado lo que genera empleo y desarrollo económico, por lo que en una de las reuniones con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, le planteamos el proyecto, el cual le gustó y se acordó establecer una ruta que enlace a Teya y Umán con el Centro Histórico de Mérida, para atraer a más visitantes, reveló Vila Dosal.
Y de las unidades, comentó que cuentan con innovación en su diseño que permite tener los beneficios de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano, el uso de tecnología de punta en la transmisión de energía con la utilización de pantógrafos que permiten tener más opciones de carga y no depender solo de la carga nocturna, reduce la potencia requerida en el patio de carga y eso reduce los costos, incrementando la autonomía de los autobuses.
Los autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl