Más Información
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Comando armado llegó en auto de lujo a Apaseo el Grande; gobernadora promete dar con responsables de masacre en Guanajuato
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Mérida.— Yucatán es el estado más seguro del país, por la menor incidencia delictiva que se ha registrado de enero a septiembre de este año, con una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra ocho veces menor a la registrada a nivel nacional.
Así lo indican las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en las que se consigna que los resultados se deben a las acciones de seguridad que ejecuta el gobierno de Mauricio Vila Dosal desde 2019.
Según datos del informe, Yucatán registró una tasa de 139.54 delitos por cada 100 mil habitantes, cifra que es ocho veces menor a la obtenida a nivel nacional de mil 241.40 delitos por cada 100 mil habitantes; ello significó una disminución de 56.8% en los casos, al pasar de 7 mil 460 delitos en 2021 a 3 mil 221 en 2022.
Además, la entidad tiene la menor tasa de homicidios dolosos del país, al registrar 1.34 casos por cada 100 mil habitantes, dato 11 veces menor a la nacional de 15.15 casos por cada 100 mil habitantes.
Las cifras también ponen de manifiesto que la tierra del faisán y del venado se colocó en el primer lugar a nivel nacional con menores tasas de robo de vehículos, al registrar 1.08 casos, tasa significativamente menor a la nacional, que es de 58.25 casos por cada 100 mil habitantes.
Y con relación a los feminicidios, se informó que se registraron 0.26 por cada 100 mil mujeres, razón por la cual la entidad se posicionó en el primer lugar con menor tasa, además de que se colocó en el tercer lugar como la entidad federativa con el menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, con tan sólo 0.35 eventos ocurridos, cifra menor a la nacional, de 6.07 casos por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, el estado ocupa el segundo lugar con menor tasa de robo a casa-habitación y el cuarto en robo a transeúnte, al registrar 4.77 casos y 1.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, ambas tasas por debajo de la media nacional de 34.69 y 44.38, respectivamente.
Por ello, la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró su compromiso no sólo de preservar, sino de incrementar cada vez más las acciones que permitan aumentar la seguridad de las personas y sus bienes, así como mantener a la entidad como la más segura y pacífica del país, lo que propiciará las condiciones favorables que brinden certeza para la llegada de más inversiones que generen mejores empleos que eleven la calidad de vida de las familias yucatecas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.