Dzibichaltun, Yucatán.- A diferencia de otros años, el inicio de la primavera en esta pequeña zona arqueólogica , resultó extraordinaria, ya que aún sin gente, sin el bullicio de turistas y tan solo el trinar de los pájaros, los rayos solares atravesaron el castillo principal de las 7 muñecas.
Esta zona maya ubicada a 22 kilómetros de Mérida en la carretera Mérida- Progreso , sería cerrada este viernes y hasta el próximo domingo al igual que Chichen Itzá, ante la emergencia del coronavirus .
El equinoccio en Chichen Itzá , sin las condiciones climatológicas, se observará pero ante un castillo principal sin espectadores.
Al amanecer de este viernes y poco antes de decretar el cierre, se pudo acceder a la zona de Dzibichaltun, alrededor de las 05:30 horas y fue alrededor de las 06:05 horas que los rayos solares penetraron el templo principal de las 7 muñecas .
Jorge Alberto Salazar Briceño, difusor cultural de la zona maya, declaró que es un espectáculo de luz y sombra , que es un atractivo importante tanto en el turismo nacional y extranjero.
En esta ocasión, la zona maya no tuvo concurrencia, pero aún así el espectáculo logra verse en todo su esplendor.
Duró alrededor de 15 minutos y el escenario principal fue el castillo de las 7 muñecas.