Mérida.— Por la creación e instalación de organismos para el análisis y toma de decisiones, Yucatán se ha colocado a la cabeza de los estados como un sitio donde hay un mayor desarrollo democrático, participación ciudadana y libertades.
Además, es donde se respeta e impulsa la participación ciudadana y se aplican políticas y programas basados en las necesidades y opiniones públicas, se consigna en el informe de la fundación Konrad Adenauer Stiftung. La fundación y otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales coinciden en que Yucatán obtuvo, en lo general, la más alta calificación (10 mil puntos) en la evaluación realizada.
Además, por rubros, en el que más destacó la entidad fue en el de Democracia de las Instituciones, que toma en cuenta el Estado de derecho, calidad institucional y eficiencia política, se consigna en un comunicado.
Se explica que el avance se da con la llegada de Mauricio Vila Dosal a la gubernatura del estado, puesto que abrió las puertas a organismos ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.
En ese sentido, una de las primeras acciones de Vila Dosal, en 2018, fue instalar un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del gobierno del estado, que está integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil.
Sus miembros son los encargados de supervisar el presupuesto y vigilar el gasto que el gobierno realiza, así como validar el destino de cada peso del recurso público que se aplique en obras.
Asimismo, esta apertura a la ciudadanía por parte del gobierno de Vila Dosal ha permitido que crezca y se consolide el interés de la gente en los asuntos públicos, lo que coloca a Yucatán como la entidad donde hoy la opinión del ciudadano es tomada en cuenta y su participación es más libre.
Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que, a nivel nacional, muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero que a nivel de estados pone a Yucatán a la cabeza.
El estudio mide el desempeño de los estados del país en cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos; democracia de las instituciones; democracia social, así como democracia económica.