Mérida, Yucatán.- La Secretaría de Salud federal informó que luego de dos años, en Yucatán se confirmó el primer caso de tosferina.
En lo que va del año, en México ya se registraron 94 casos confirmados acumulados con un aumento del 291.67 por ciento, en comparación con el mismo período de 2022, cuyo total fue de 24.
La dependencia federal indicó que esta enfermedad, prevenible por vacunación, está presente en 15 entidades y a nivel península, Yucatán es el único estado donde está presente la enfermedad.
Lee también: Bebé de dos meses muere tras presentar síntomas de dengue en Yucatán
Entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se confirmaron cinco casos de esta enfermedad, de los cuales tres eran de Zacatecas y uno en Chihuahua y Yucatán, cada uno.
La mayor problemática se registra en Chiapas, con 29 contagiados, el 30.85 por ciento, seguido de Chihuahua, con 25 infectados, el 26.6 por ciento, y Zacatecas, con 11 positivos, el 11.7 porcentual.
Especialistas advierten que una persona infectada con tosferina propaga la enfermedad a través del aire a través de las gotas de humedad que expulsa al toser, e incluso, al hablar.
El causante es un bacilo, bacteria del género Bordetella, llamado Bordetella Pertusis, que tiene una apetencia especial por el aparato respiratorio.
Lee también: Ofrecen recompensa para localizar a responsable de envenenar a 12 perros en Telchac Pueblo, Yucatán
por otra parte, se informó del fallecimieto de dos bebés en la entidad.
En Valladolid un bebé de 2 meses de edad llegó sin signos vitales al centro de atención de la Cruz Roja.
El pequeño habría fallecido por dengue hemorrágico, pues estuvo varios días convaleciente en su casa ubicada Xocén, comisaría de Valladolid.
A este trágico caso se sumó la muerte de una bebé de un mes de nacida, lamentable suceso que ocurrió en un predio de la colonia Álvaro Obregón en el municipio Hunucmá en el poniente del Estado.
Los primeros reportes indican que la bebé perdió la vida por “muerte de cuna”
La madre de la niña solicitó los servicios de emergencia, pero los paramédicos solo confirmaron que no tenía signos vitales.
sp/rmlgv