Más Información
Avanzan planes de Trump para expulsión masiva de inmigrantes, reportan; alista centros de detención cerca de frontera con México
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
Juez absuelve a exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de desaparición forzada; MP puede impugnar decisión
Claudia Sheinbaum supervisa obra del Trolebús Elevado Santa Martha Acatitla-Chalco; la acompañan Delfina Gómez y Clara Brugada
Trump nombra a Chris Wright como secretario de Energía; refuerza su apuesta por los combustibles fósiles
Mérida.— Será a partir de hoy —que Yucatán entrará a la primera ola de la reactivación económica— cuando se autorice la apertura gradual, y bajo ciertas condiciones, de nuevos giros comerciales, entre los que podrían estar salas de cine, tiendas departamentales y restaurantes con previa reservación.
Lo anterior, luego de que el jueves pasado se anunció que la entidad pasó del semáforo rojo al naranja en cuanto a la epidemia del Covid-19.
El secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reiteró que esta reactivación económica no implica abandonar las medidas de salud. En el caso de los establecimientos que reabrirán, deben cumplir con los códigos sanitarios o de lo contrario podrían ser objeto de multas y hasta de una clausura temporal.
Para los cines se requerirá, aparte de la sanitización, dejar espacios de metro y medio entre una y otra persona, así como el uso de gel antibacterial y se evitarán las filas al adquirir boletos vía electrónica.
El funcionario aclaró que, en caso de que se dispare la propagación de este virus en el estado y se sature la capacidad hospitalaria, de nuevo se tendrían que cerrar los negocios no esenciales para no perder lo avanzado en materia de salud.
Pasar a la ola uno quiere decir: “Nos tenemos que concentrar en sólo ir a trabajar y comprar lo esencial, pues aún no deberán realizarse reuniones sociales, fiestas ni salidas de paseo, porque la contingencia sanitaria continúa”, apuntó.
Reiteró que el semáforo rojo o naranja estatal podría volver a cambiar, en función de cómo se desenvuelvan en la entidad los niveles de contagio del virus.