Estados

Yaquis queman máscaras como tradición para terminar Semana Santa

Durante la Cuaresma y hasta antes de Semana Santa, los Yaquis realizan seis procesiones que acompañan de oraciones y cantos

Foto: Amalia Escobar/EL UNIVERSAL
20/04/2019 |17:19Amalia Escobar / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Hermosillo.- Miles de sonorenses viven la celebración religiosa más grande de la etnia yaqui que inicia con una serie de ritos desde el Miércoles de Ceniza y que este Sábado de Gloria con la quema del mal humor o de máscaras, anuncia el final de la Semana Santa .

De acuerdo con sus usos y costumbres, hoy realizaron las ceremonias del paseo del mal humor , además de la incineración de Judas Iscariote y de las máscaras que portaron en las últimas semanas, en memoria de la Pasión de Cristo .

Por la noche empieza una fiesta en la enramada, con rezos y cantos rituales que se prolongan hasta la mañana del domingo, para finalizar las celebraciones con el recorrido de los personajes que representan a Magdalena y San Juan.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En las ocho comunidades: Pueblo de Vícam Primera Cabecera, Tórim, Pótam, Rahúm, Huirivis y Belem, Loma de Bácum, y Loma de Guamúchil (Cócorit) , se vive un escenario de color y folklor que arroba a miles de visitantes.

Procesiones de Cuaresma

En la Cuaresma el grupo de fariseos, conocido como La Costumbre , juega el papel más importante. Sus miembros representan todos los personajes que intervinieron en la pasión de Cristo: fariseos o Chapayecas, Pilato, soldados romanos, el propio Jesucristo, a los que se suman un tambulero (su sonido recuerdan los clavos de Cristo en la cruz), un flautista (su sonido es el lamento de la madre de Dios) y un cuerpo de vigilancia con grados militares para proteger y vigilar el orden.

Los fariseos o "matachines", ataviados con máscaras y carrizos que les "cascabelean" en la cintura y tobillos, con un tambor en las manos, recorren las calles pidiendo limosna como un símbolo de humildad para pedir perdón por sus pecados y lo hacen a manera de "manda" . En este tiempo no pueden tener roce con mujeres, ni siquiera mirarlas a los ojos.

Durante la Cuaresma y hasta antes de Semana Santa, los Yaquis realizan seis procesiones que acompañan de oraciones y cantos, mientras que los fariseos bailan.

La segunda etapa de celebraciones inicia el miércoles de la Semana Mayor, al cual denominan "Miércoles de Tinieblas".

El Jueves Santo recuerdan la persecución y captura de Jesucristo, representan la última cena y el papel de los 12 apóstoles representado por niños.

El viernes preparan la "urnia", que es una especie de cueva de madera cubierta de tela donde sepultan a Cristo después de crucificarlo.

El Sábado de Gloria, alrededor de la una de la tarde, después de bailar, los fariseos arrojan las máscaras enfrente del personaje que representa a Judas, en tanto que otras personas ejecutan la Danza del Venado, del Pajkola y Matachines.

Al concluir la Semana Santa, los ancianos de la tribu dan consejos y recordatorios a los que participaron en estas celebraciones tradicionales, para que no se olviden de ellas y se mantengan unificados como etnia y diferenciarse de otros grupos sociales.

Las ceremonias mezclan tradiciones ancestrales Yaquis -o Yoeme- con las Católicas.

Incluyen música, danzas, rezos, dramatizaciones de la Pasión y muerte de Cristo y todo se lleva a cabo en la iglesia y plaza de cada pueblo o asentamiento.

Para los indígenas yaquis este tiempo es de compartir más que usos y costumbres con los "yoris" o los hombres blancos, también se unen en la fe.

jabf

Te recomendamos