Hermosillo, Sonora.- De acuerdo a las leyes y costumbres de la etnia yaqui, el exalcalde (1994-1997) José Rosario Osuna Zúñiga fue amarrado en la comunila, por supuestamente pretender controlar a la etnia.
La comunila es el recinto oficial del mando tradicional, donde tienen lugar las reuniones presididas por el gobierno civil, la tropa militar, la religiosa y el pueblo.
En ese lugar se llevan a cabo sesiones abiertas en donde todos, hombres y mujeres, deliberan para resolver los problemas que les afectan.
Este miércoles 7 de agosto, circularon fotos en redes sociales donde el exmunícipe se encuentra atado a un poste.
Lee también Denuncian yaquis “Plan de injusticia”
Osuna Zúñiga ha ocupado varios cargos, entre ellos la dirección del Proyecto de Asistencia Técnica Integral a las Cooperativas Yaquis (Paticy), en el sexenio que gobernó Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), tiempo en el que también llegó a la alcaldía.
Se desempeñó también como procurador de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, presidente del Consejo Indígena Estatal y otros cargos.
Actualmente es dirigente de la agrupación “Fuerza Yoreme” y ha sido señalado por autoridades de la Etnia mayo de Huatabampo, de tomarse atribuciones que no le corresponden y provocar divisionismo.
Ahora, los yaquis le aplicaron las leyes internas por faltas de respeto a las autoridades y a los usos y costumbres, por lo que ha sido castigado.
nro/cr