Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
En días en los que el presunto abuso policial parece dominar la agenda en el mundo, se suma la petición para otra víctima: Yair López , joven que fue asesinado por un policía municipal el pasado 27 de marzo en la ciudad de Tijuana .
En un video que circula en redes sociales se aprecia que un hombre grita sorprendido “¡Lo mató, lo mató!” , luego de que uno de los cinco oficiales, que se muestra en la grabación, mantuviera su bota sobre el cuello de un joven sin camisa mientras éste se encontraba en el suelo.
Al darse cuenta que no se movía, uno de los policías intenta moverlo pero el hombre no responde. En el video, cuando dos elementos se acercan a los testigos dentro del carro que los grabaron, los acusan de haberlo ahogado.
La víctima fue identificada como Yair López, un joven de 28 años que vivía con su madre adoptiva y que fue asesinado una semana antes de que naciera su segundo hijo.
“Lo extraño y me duele tanto que el policía esté suelto y Yair ya no esté conmigo ni con sus hijos”, explicó a EL UNIVERSAL la pareja de la víctima, “a una semana de nacer mi hijo pasó esta desgracia".
Desde que el joven fue asesinado, lamentó, ninguna autoridad se ha comunicado con ella o con la familia para el seguimiento del caso.
En la grabación de poco más de 4 minutos, difundida en redes sociales, dos hombres narraban y documentaban con su celular el incidente ocurrido el 27 de marzo, desde el interior de un coche. Durante las imágenes uno de ellos gritaba: ¡Lo está ahorcando, lo está ahorcando… lo van a matar al pobre!
En este caso, como en el de Giovanni López, joven albañil de Jalisco quien presuntamente fue asesinado por policías estatales por no traer cubrebocas, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro ha mostrado su apoyo para que se esclarezcan los hechos firmando la petición, dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, que fue lanzada a través de Change.org que busca reunir 75 mil firmas.
om/hm