El gobierno federal está lejos de solucionar el problema del abasto de combustible
, señaló esta mañana en Puerto Vallarta el gobernador de Jalisco , Enrique Alfaro , quien aseguró que de nueva cuenta se cerró el ducto Salamanca-Guadalajara pero ahora por falta de hidrocaraburo.
“Ahora particularmente nos informan que el cierre del ducto, hace ya unas horas, se debe a que en Salamanca ya no hay gasolina suficiente, o sea, ya no es un problema de operación propiamente, sino que ya se les acabó el material en Salamanca y pues estamos, creo lejos de que el gobierno federal resuelva el tema”, dijo.
Desde la semana anterior, tras sostener una reunión con los gobernadores de los estados afectados por el desabasto, Pemex se comprometió a que el sábado reabriría el ducto para hacer pruebas y tratar de normalizar el suministro en Jalisco, donde circulan poco más de 3.6 millones de vehículos, sin embargo tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se aplazó la reapertura hasta el domingo por la mañana.
Este lunes, Pemex informó que a lo largo de ayer se abrió y se cerró el ducto cuatro veces por que se detectaron distintas tomas clandestinas, pero poco antes de las 21 horas se logró dejarlo funcionando con normalidad; no obstante, según la versión del gobernador de Jalisco ahora está cerrado por falta de combustible.
Por su parte, el coordinador del gabinete económico de Jalisco , Alejandro Guzmán Larralde , señaló que en este momento el nivel de abasto en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de 60% de lo que normalmente se consume diariamente, aunque el 85% de las gasolineras están cerradas debido a una sobredemanda de combustible por parte de los automovilistas.
“Lo que pasa es que ante el temor del desabasto la gente demanda más gasolina, hay una sobredemanda y en tres o cuatro horas se acaba la que llega”, señaló.
Insistió en que aún no hay falta de diesel, por lo que las distribución de alimentos y productos básicos no se ha visto mermada.
afcl