Morelia.— Ya hay personas detenidas por su presunta participación en la emboscada perpetrada en contra de policías estatales el pasado 14 de octubre, además de varias camionetas aseguradas, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
La emboscada contra agentes de la Policía de Michoacán en la comunidad de El Aguaje dejó a 13 elementos muertos y 9 lesionados.
Ayer, a cuatro semanas de lo ocurrido, Aureoles Conejo señaló que es claro que el ataque fue dirigido hacia los elementos policiales y no hacia la población.
“No es un tema que [los delincuentes] anden tras la población o [haciéndole] daño, sino que [su] objetivo [eran los policías]. Sabemos que la actividad principal de estos grupos es la distribución de drogas, entonces no es un tema que estén lastimando a la población”, aseguró el mandatario estatal.
En torno a la investigación, el gobernador michoacano reiteró que no sólo está en manos de la Fiscalía estatal, sino también de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ello, sostuvo, por la naturaleza del hecho, el tipo de armamento que usaron y una serie de indicios que configuran un suceso vinculado a delincuencia organizada.
“Están trabajando las fiscalías. No abundo en los detalles por obvias razones. Sé que hay avances, incluso detenidos”, mencionó Silvano Aureoles.
Expuso que como parte de las investigaciones, las autoridades también han “recuperado” muchos elementos que contribuyeron a este hecho, “empezando por la recuperación de muchos vehículos blindados y demás que participaron en esta lamentable situación. No ha parado el tema de la investigación”.
Recordó que todavía la semana pasada, el fiscal estatal le informó que estaba pidiendo el auxilio de las fuerzas federales y estatales para la reconstrucción de los hechos.
“Los trabajos continúan, y [de] lo que estamos convencidos todos, porque ahora el tema está en manos de las fiscalías, es que el hecho no debe y no va a quedar impune”, reiteró.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que el 17 de octubre, en seguimiento a las acciones operativas intensificadas en ese municipio de la Tierra Caliente, elementos policiales aseguraron a dos personas del sexo masculino, seis vehículos —uno con blindaje “hechizo”—, así como equipo táctico en la comunidad de Rancho Viejo.
El 24 de octubre, la dependencia estatal aseguró tres armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles, así como un vehículo con blindaje que se encuentra relacionado con la emboscada contra los agentes estatales. La acción se registró en la localidad de El Naranjo Viejo.
El 7 de noviembre, también en la localidad de El Naranjo Viejo, personal a su cargo y militar aseguró un vehículo con reporte de robo y varios cartuchos útiles.