Nos cuentan desde Zacatecas que, tanto el gobernador David Monreal (Morena) como su secretario de Seguridad Pública, el general Adolfo Marín, se vieron lentos en emitir algún mensaje de solidaridad por el asesinato de un policía estatal que ocurrió el fin de semana. Según nos detallan, mientras la corporación municipal de Fresnillo a las pocas horas dio el pésame a la familia del caído, don Adolfo esperó hasta ayer para emitir una esquela, mientras que de don David no hubo mensaje al respecto, tal vez porque el domingo celebró su cumpleaños, pero eso sí, ayer anunció que entregó uniformes y equipo “para dignificar a las corporaciones de seguridad”. No obstante, lo que levantó más de una ceja fue que hace un mes tanto el góber como el general fueron de los primeros en emitir sus condolencias por el asesinato de un elemento de la Guardia Nacional en la entidad. ¿Habrá razón de fondo para esto o sólo son olvidadizos?

La piñata de las “ratotas”

Nos platican que la colocación en el exterior del Congreso de Sinaloa de una enorme piñata en forma de cohete, con seis figuras de enormes roedores a las que les pusieron las fotos de funcionarios municipales y del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada (Morena), causó irritación entre los exhibidos, por lo que algunos preparan demandas en contra de la asociación civil Pueblos Unidos por Culiacán, responsable de la piñata y de un documento amparado por la firma de 10 mil ciudadanos, quienes solicitan que el Legislativo local le finque juicio político al edil. Entre estos ofendidos, nos explican, llamó la atención la secretaria de Turismo municipal, Alma Patricia Elenes, quien dijo sentir que no merece ser tratada de esa forma y prepara denuncias por difamación y calumnias, pero eso sí, sin defender al resto de sus compañeros de gabinete. ¿Les sabrá algo?

Curiosidades de la historia

Nos cuentan que el arranque de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles puso las miradas sobre un personaje: el general Gustavo Vallejo, reconocido por la construcción del AIFA, pero quien hace años fue responsable en Nuevo León de la ampliación de la Séptima Zona Militar y, nos revelan, en ese entonces también puso en práctica esa estrategia que “obligó” a los proveedores del aeropuerto a dar un descuento adicional, como forma de probar “su amor por el país”. En este sentido, nos dicen que casualmente esa tarea la desempeñó el general Vallejo en NL, cuando el ahora titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, estuvo al frente de la Cuarta Región Militar, lo que da sentido a por qué le confiaron el proyecto y quiénes hacen equipo en la Cuarta Transformación. ¡Qué tal!