A un año de que Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México y anunció la descentralización de 31 secretarías de estado y dependencias federales, el proyecto quedó estancado.
De acuerdo con una revisión en cada estado realizada por corresponsales de EL UNIVERSAL, del total de dependencias, 15 aún no han definido un edificio para mudarse; otras, entre las que se encuentran el IMSS, las secretarías de Turismo, Bienestar, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, ya cuentan con instalaciones, que incluso han sido inauguradas y en sus fachadas ostentan el logotipo de la dependencia a la que albergan, pero están vacías o con un par de empleados.
Por ejemplo, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le otorgó el antiguo Palacio Federal, en Morelia, Michoacán, el pasado 3 de enero. Sin embargo, en el lugar sólo se aprecia a un guardia y dos secretarias.
En enero pasado, la Secretaría de Cultura recibió en comodato el Palacio de Cultura, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, pero sólo hay un par de empleados.
La Secretaría de Salud federal tampoco tiene fecha para operar en Guerrero, aunque el gobierno estatal le otorgó un “edificio inteligente” en Acapulco. Son 15 mil metros cuadrados. Cuenta con modernas instalaciones, sistema sustentable de energía eléctrica y de captación de agua pluvial, entre otras características que lo hacen amigable con el medio ambiente.
La secretaría que más ha avanzado en su mudanza es la de Energía (Sener), incluso, su titular, Rocío Nahle García, ya está trabajando en Villahermosa, Tabasco.
En este sentido, desde el 14 de octubre, en Zacatecas quedó instalada la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que opera los programas que anteriormente se llamaban Diconsa y Liconsa, además de sumarse un tercer programa que corresponde a los precios de garantía.
La mudanza de las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) a Torreón, Coahuila, comenzó en septiembre pasado, con 32 plazas de mil que comprende la plantilla.
El traslado de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al estado de Puebla se programó para un periodo de tres años y serán expertos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla quienes realizarán el proyecto de las nuevas oficinas. Sin embargo, a la fecha no existe un terreno para instalarlas.
En la misma situación están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendrá su sede en Chiapas; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que se trasladará a Veracruz; la Dirección General de Aduanas, que se instalará en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Durango, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en Baja California Sur.
Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) han señalado que se instalarían en el Centro Minero de Hidalgo, pero el proyecto no se ha concretado, como tampoco lo ha hecho la Secretaría de Economía, a cuyo titular se le ofreció un terreno de 60 hectáreas en Apodaca, Nuevo León. La mudanza del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a Morelos no tiene fecha, como tampoco la tiene el ISSSTE en Colima.
***Con información de corresponsales