Estados

¿Y El Marro para cuándo?

Kiosko

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL
14/04/2019 |01:39Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

¿Y El Marro para cuándo?

Quien anda de muy buenos ánimos, nos platican, es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (PAN), sobre todo luego de su más reciente hazaña: convertir en patrullas, autos de lujo que fueron incautados durante el operativo Golpe de Timón, puesto en marcha desde marzo pasado en contra del Cártel Santa Rosa de Lima. En este contexto, nos dicen que don Diego y los miembros de su equipo, principalmente Sophía Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad estatal, se han encargado de presumir que enfocaron su estrategia en debilitar al crimen organizado desde su economía. No obstante, nos señalan, diversos grupos, sobre todo los detractores del gobierno estatal, no se han conformado con estas versiones y al unísono le preguntan al góber por qué presume las patrullas de lujo si aún sigue vigente el proceso de extinción de dominio de los vehículos y, más que eso, para cuándo darán con El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa. ¡Auch!

Espionaje... ¿dentro de la 4T?

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el Congreso de Sinaloa, nos comentan que las cosas van de mal en peor entre los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), debido a las continuas filtraciones que se conocen de sus actividades, algunas de ellas, de dudosa ética. El asunto, nos detallan, escaló a tal grado que entre estos diputados comenzaron a sentirse fricciones, sobre todo cuando se sospechó que eran espiados con micrófonos y cámaras de video ocultos. Por ello, nos dicen que la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava, tuvo que salir a calmar las aguas y dejar claro que de descubrirse espionaje, van a proceder por la vía judicial contra los que resulten responsables. ¿Será que un mundo nos vigila?

Del tiempo y los tzeltales

El hecho de que ayer la comunidad tzeltal de Oxchuc, Chiapas, eligiera a su nuevo presidente municipal a mano alzada y por usos y costumbres, nos dicen, trajo a la memoria de más de un chiapaneco el polémico episodio que se vivió en 2013, cuando el entonces gobernador Manuel Velasco Coello (PVEM) fue cargado por los indígenas, con ayuda de un palanquín, como si fuera un tlatoani, o virrey, según la connotación histórica. En este contexto, nos dicen que para más de un grupo el hecho de que esta comunidad indígena sacara a los partidos y consumara su autonomía política, fue tomado como una victoria del tiempo y un recordatorio de que sobre los hombros tzeltales nunca más recaerá el peso de una autoridad que en lugar de ponerles la mano significara una carga.

La resurrección de Nezahualcóyotl

Nos cuentan que propios y extraños se sorprendieron en Oaxaca por el regreso de Nezahualcóyotl Salvatierra a la vida política de la entidad. Don Nezahualcóyotl, nos recuerdan, fue uno de los hombres fuertes del ex gobernador Gabino Cué, y también uno de los exsecretarios señalados por actos de corrupción en el sexenio pasado. Además, nos indican, fue en 2017 cuando el órgano fiscalizador estatal denunció penalmente al extitular de la Secretaría de las Infraestructuras por el desvío de 37.6 millones de pesos, acusación por la que se refugió en EU y desde donde regresó para aparecer recientemente durante un acto oficial en el estado. ¿Se habrá sacudido por completo los señalamientos?

Te recomendamos