Hermosillo.— A 9 años del incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 menores, un total de 71 sobrevivientes de la tragedia volvieron a la estancia para participar en una misa y conmemorar a los fallecidos.
Por la tarde, con banderines, mantas, lonas y pancartas un contingente de personas, encabezado por padres y familiares de las víctimas, marchó para exigir justicia.
La movilización salió a las 18.00 horas (tiempo del Pacífico, 20.00 horas del centro de México), desde las ruinas de lo que era la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en las calles Mecánicos y Ferrocarrileros, de la colonia “Y” Griega, al sur de esta ciudad.
Al paso de la caminata, ciudadanos se fueron uniendo hasta ser miles de gargantas que alzaron su voz al viento con el mismo dolor.
En la Iglesia San José, por el bulevar Vildósola, paró el contingente; 49 tañidos que recordaron ausencias, los manifestantes subieron el tono al reclamo: “Cinco de Junio, ni perdón ni olvido”, ¡ABC, Nunca más!
La marcha continuó hacia las escalinatas de la Universidad de Sonora, donde se realizó un evento para honrar la memoria de los menores.
En tanto, en la capital del país también se realizó una movilización, en ella participaron los padres de algunas víctimas: “ABC, nunca más” gritaron sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo de la ciudad.
Solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que garantice la impartición de justicia. “Debe tomarse en cuenta el contexto de impunidad de 9 años, no descansaremos, olvidar a nuestros hijos es imposible”, señalaron.