A diferencia de lo que ocurrió con la vacunación contra el Covid-19 para maestros y personal administrativo de las escuelas de Jalisco, la aplicación de la segunda dosis para los adultos mayores de 60 años de Guadalajara volvió a ser un caos debido a la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.
En los cuatro módulos que se instalaron en la capital jalisciense hubo largas filas, ancianos esperando durante horas al rayo del sol y poca o nula información sobre el proceso, incluso, en el módulo instalado por la Universidad de Guadalajara para recibir la vacuna en el auto, fueron los propios agentes de la Policía Vial los que causaron confusión y desorden.
Antonio acudió desde las 6:30 horas con sus padres a este módulo, ubicado en el Centro Universitario de Ciencias Exactas y Humanidades de la UdeG y cuando llegó ya había una fila de autos organizada por lo propios ciudadanos.
Sin embargo, antes de las 8:00 horas un oficial de Vialidad provocó el caos diciendo a quienes estaban en la fila que ese no era el lugar para formarse con el vehículo y los mandó a otro sitio; la falta de organización y de personal vial que agilizara la circulación provocó que pronto se formara una fila de autos de casi 10 kilómetros que se extendió sobre la carretera a Chapala, donde no hay lugares para ir al baño o comprar agua.
También lee: Vacunación contra Covid en Guerrero se desarrolla de manera exitosa: Héctor Astudillo
Casi nueve horas después, Antonio llegó hasta el módulo de vacunación donde las cosas fluyeron a un ritmo más rápido.
Algunos funcionarios públicos y servidores de la nación argumentaron que muchas personas no traían el documento para comprobar que habían recibido la primera dosis, lo que retrasaba las cosas, pues había que consultar en la base de datos si efectivamente esa persona debía recibir la segunda dosis.
Apenas el lunes el gobernador del estado, Enrique Alfaro , y el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, presumían el modelo que se implementó para aplicar más de 161 mil vacunas de CanSino a los maestros de Jalisco, donde se establecieron citas y nadie tuvo que esperar más de 30 minutos para ser inoculado.
Vacunan a médicos privados
En contraste, la primera jornada de vacunación a personal médico, de enfermería y odontología en el que se incluyó a quienes laboran en el sector privado, transcurrió de manera ágil en el macrocentro instalado en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan, donde se aplicaron más de 5 mil dosis.
En este punto se trabajó bajo el sistema de cita previa para evitar filas y larga espera para quienes hicieron su pre registro en la plataforma habilitada.
El dermatólogo Guillermo Díaz Aguilera, médico privado, fue el primer vacunado en esta jornada única de vacunación, quien recibió su dosis a las 7:30 de la mañana; el 96% por ciento de los asistentes fueron trabajadores que laboran por su cuenta o en hospitales particulares y consultorios anexos a farmacias.
La Secretaría de Salud Jalisco informó que próximamente habrá otra etapa para cubrir al personal de salud faltante.
vare/rcr