Pachuca.– Hidalgo se pintará de todos los colores por primera vez, pues la decepción por los partidos políticos y la pandemia de Covid-19 influirán para inhibir el voto hasta en 60%, prevé el politólogo y presidente del Colegio Libre de Hidalgo, Sarkis Mikel Jeitani.
“Serán presidentes municipales que no se legitimen ante los ciudadanos. Todavía hay mucho resentimiento con el PRI en algunos municipios, pero también hay un desencanto con Morena, lo que provocará que la gente vote de manera indistinta”, explicó el especialista.
Agregó que este desencanto ocasionará que se incremente el abstencionismo y será el triunfador en este proceso, pues detalló que Morena no ha respondido a las expectativas ciudadanas y en Hidalgo está prácticamente pulverizado por las tribus que lo representan, las cuales son expriistas, experredistas y expetistas.
“No hay partido que pueda capitalizar esta caída de Morena, por lo tanto el estado tendrá autoridades municipales de todos los colores, pero serán muy pocos ciudadanos quienes los hayan elegido.
“Serán comicios en los que la gente no va a salir a votar y en los pueblos o comunidades será una votación de familiares y amigos”, prevé el especialista.
El mapa político en Hidalgo se encuentra conformado por 16 alcaldías del PRI; 15 del PAN; 14 de la alianza Un Hidalgo con Rumbo (PRI, PVEM y Nueva Alianza), 10 del PRD; siete de Morena (de las cuales sólo una ganó en urnas, porque el resto cambiaron de partido durante su mandato). El resto de los municipios son: seis del PES; cinco del PVEM; cuatro de Nueva Alianza y tres del PT y MC. Sólo hay un alcalde independiente.