Estados

Volcán Popocatépetl: Cae ceniza en municipios de Puebla; se mantiene nivel amarillo fase 2

Autoridades estatales reportaron que el volcán genera emisiones constantes de vapor de agua, gases y moderado contenido de ceniz

Popocatépetl arrojando cenizas al aire, en las afueras de la Ciudad de México. Foto: José Castanares
01/03/2024 |12:05
Édgar Ávila Pérez
Corresponsal en Veracruz y PueblaVer perfil

En al menos en nueve municipios de Puebla se registra este viernes 1 de marzo caída de ceniza del que registra actividad considerada dentro de los parámetros del nivel amarillo fase 2.

Autoridades estatales reportaron que el volcán genera emisiones constantes de vapor de agua, gases y moderado contenido de ceniza que el viento dispersa al noreste.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal informó que existe ligera caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, San Miguel Xoxtla, San Lorenzo Chiautzingo y Teotlalcingo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Nivel amarillo fase 2

El Gobierno de Puebla recomendó a la población utilizar cubrebocas, barrer y depositar la ceniza en bolsas y resguardar a animales de granja y de compañía.

La actividad que presenta actualmente el volcán está considerada dentro del nivel Amarillo fase 2.

Desde que la actividad del volcán se hizo más intensa en 1994, se ha aplicado la fase 3 de contingencia solo en cinco ocasiones.

De acuerdo con el historial de monitoreo, esta fase se aplicó en 2003, 2012, 2013, 2019 y 2023 y hasta ahora no existe ningún indicio que vuelva a ser decretada.

En abril del 2003, las autoridades subieron el semáforo de alerta porque se registró una explosión moderada en el cráter, fragmentos incandescentes y un tremor armónico de amplitud moderadamente grande.

En abril del 2012, también se cambió a la misma fase porque registró explosiones con expulsión de material incandescente; la misma situación ocurrió en 2013 y 2019 con fragmentos incandescentes, flujos piroclásticos y ceniza que llegó hasta la Ciudad de México. El año pasado, ante la intensidad de la actividad, se activó nuevamente.

Lee también:

Te recomendamos