.- Con los nervios a flor de piel por tocar ante miles de personas en el Vive Latino, María Elena Ríos Ortiz, saxofonista mixteca sobreviviente de un ataque con ácido en septiembre de 2019, interpretó piezas musicales a lado de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

Fue a través de Rocco, el cantante de la banda que se inició hace 36 años en ritmos como el ska y el rock, que María Elena fue invitada al festival en el Foro Sol de la Ciudad de México ; es uno de los primeros que se ha llevado a cabo tras el aislamiento por la pandemia por Covid-19.

En octubre de 2021, Malena colaboró en la reedición de "Chacahua", una canción que La Maldita Vecindad dedica a los pueblos afromexicanos, inspirándose en una comunidad oaxaqueña que da nombre a la canción.

Lee también: 

Desde entonces, entre la saxofonista y la banda ha crecido una amistad que se consolidó ayer en el Escenario Indio, donde la oaxaqueña participó en la ejecución de "Chacahua" y "Kumbala", canción con la que culminó el concierto de La Maldita Vecindad.

Antes de subir al escenario, Malena explicó en entrevista con que decidió usar un atuendo color "verde ácido" , para manifestar su renacimiento, tras el ataque que sufrió y por el que aún recibe tratamiento médico.

"Tuve la idea de expresar que mi música está renaciendo del ácido y que soy yo y mi estado actual, una secuela de la violencia ácida", dijo.

Antes de la intervención de la saxofonista, Rocco reiteró la exigencia del freno a la violencia y la justicia.

Asimismo, a través de sus cuentas de redes sociales, Malena agradeció la oportunidad que le brindó la Maldita Vecindad de participar en el concierto y de llevar su exigencia ante el público del .

No obstante, exige a las autoridades locales que se ejecute la aprehensión del quinto implicado en su caso, Juan Antonio Vera Hernández, hijo del presunto autor intelectual del intento de feminicidio con ácido que sufrió, Juan Antonio Vera Carrizal.

Lee también: 

afcl/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses