Ciudad Juárez.— Con -18 grados de temperatura en el ambiente, tuberías de agua congeladas, fallas en el servicio telefónico y sin energía eléctrica, Ciudad Juárez padeció este lunes un día caótico.
Desde el viernes, las autoridades estatales de Protección Civil advirtieron del clima gélido en gran parte de la entidad; no obstante, fue hasta la madrugada del domingo que se presentó caída de nieve copiosa en Ciudad Juárez, por lo que se activaron las alertas en las calles y carreteras de la zona norte.
Este lunes, además de las intensas nevadas y el clima que alcanzó hasta -18 grados, los habitantes de la frontera padecieron el apagón de energía eléctrica en todos los sectores de la ciudad, lo que paralizó por completo la actividad económica.
Los juarenses que debían desplazarse de un punto a otro, principalmente por motivos de trabajo, transitaban por las calles congeladas, cuyo riesgo aumentó por la falta de semáforos.
Pese a esto, personal de la policía vial reportó que no se habían registrado accidentes porque los ciudadanos transitaban con mucha cautela.
Comprar un café o encontrar una tienda de conveniencia abierta resultó una misión imposible en medio del caos; sin embargo, algunos negocios de comida, donde solamente se admiten pagos en efectivo, tenían largas filas de consumidores.
Tal fue el caso de los burritos Crisóstomo, un negocio de larga historia y tradición en la ciudad fronteriza, cuyas sucursales estaban abarrotadas por automóviles que hacían fila para comprar burritos a la hora del desayuno, pues el resto de los restaurantes, plazas y locales comerciales se mantuvieron cerrados por la falta de agua y luz.
Ante la posibilidad de que la falta de agua potable se prolongara, el agua embotellada de los supermercados fue el producto más solicitado durante el día, hasta que quedaron vacíos los anaqueles, e incluso, comenzó su reventa a través de redes sociales a precios exagerados.
Con la nieve congelada de las últimas horas y sin certeza de cuándo podría regularizarse el servicio de energía eléctrica, los chihuahuenses fueron alertados por el ingreso de un nuevo frente frío, así como por la llegada de la décima tormenta invernal.
Las temperaturas gélidas y la caída de nieve y aguanieve continuarán hasta el jueves, por lo que las autoridades llamaron a extremar precauciones.