La viuda de Luis Miguel Barbosa, ex gobernador de Puebla, Rosario Orozco, rechazó las afirmaciones de Eukid Castañón, asesor y operador del extinto panista Rafael Moreno Valle, quien aseguró que cuando estuvo en prisión intentaron matarlo por órdenes del finado mandatario.
Tras la revelación de un audio del operador morenovallista -quien estuvo preso señalado de diversos delitos-, donde presumió su alianza con Morena para el actual proceso electoral, estalló una guerra de declaraciones de la clase política local y de los candidatos oficialistas y de oposición.
De entrada, la viuda “reprobó categóricamente” las afirmaciones de cinco intentos de homicidio en contra de Eukid ordenados por Barbosa y recordó que el ex gobernador se condujo con apego a la ley y vigiló su estricta aplicación.
“Durante el gobierno que ejerció Miguel Barbosa Huerta, la premisa fue la estricta aplicación de la ley con el propósito de hacer justicia y hacer valer el estado de derecho”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Lee también Alertan a morenistas por “malas compañías”
Recordó que los procesos que ya concluyeron con sentencia y otros que sigue Eukid Castañón Herrera, supuestamente bajo arresto domiciliario por el cambio de medidas cautelares supuestamente derivadas de un amparo, fueron producto de la comisión de hechos delictivos, algunos ya acreditados y otros pendientes de ello.
“La estancia de Eukid Castañón Herrera en algunos penales del Estado de Puebla fue apegada a los derechos que tienen las personas en situación de cárcel”, aclaró.
Eukid Castañón, quien durante años fue señalado de ser la mano derecha de Moreno Valle y de actuar de manera violenta, estuvo preso señalado de diversos presuntos delitos, como de enriquecimiento ilícito, extorsión y espionaje, sin embargo tras la muerte de Barbosa, obtuvo su libertad y le fue modificada la medida cautelar de prisión por arraigo domiciliario.
La esposa de Barbosa denunció que al estar en una reunión en un restaurante de la ciudad de Puebla, el operador morenovallista estaría violando las medidas cautelares y lamentó que quienes viven en un mundo de ilegalidad y delincuencia, piensen que todos son delincuentes.
“Eukid Castañon se equivoca y si bien él se ha conducido a lo largo de su vida con prepotencia y amenazando a quien se interpone en su camino, como es sabido por la sociedad poblana, Miguel Barbosa Huerta demostró que existía otra forma de hacer política y conducir la vida pública del estado de Puebla”, expuso.
Lee también Van 78 denuncias presentadas en contra de candidatos de Morena en Puebla
En tanto, los candidatos opositores a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera y Mario Riestra lamentaron la participación de Eukid Castañón, a quien calificaron de ex convicto y conocido por su operación política a base de intimidación y violencia; y responsabilizaron a liderazgos morenistas de cualquier cosa que pudiera ocurrirles.
sg/cr