Culiacán, Sin.- En el marco del primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, su viuda Griselda Inés Triana afirmó que espera que la detención de uno de los presuntos implicados en el crimen no haya sido sólo con fines electorales, pues es un primer eslabón.

La viuda de Valdez enfatizó que la muerte violenta del periodista y escritor trastocó la vida de su familia, pues ha tenido que padecer un año de sobresaltos, inquietudes y reclamos a la autoridad, en virtud de que mientras no se esclarezca el crimen no se puede hablar de justicia.

Griselda Inés asistió a uno de los eventos de la jornada de protesta por el asesinato del periodista fundador de RioDoce -que iniciaron desde el sabado pasado-, donde reconoció que el caso es delicado y llevará tiempo la investigación, por lo que sólo le queda esperar.

La viuda del periodista precisó que no desea pensar mal de los avances que se han presentado en la investigación, pero prefirió tomarlo con cautela pues indicó “todo puede suceder en este país”.

Ayer, en un encuentro de periodistas organizado en Mazatlán, a nombre del Colectivo de Periodistas por la Paz, la periodista Marcela Turati exigió que no se dé carpetazo al caso Valdez, puesto que aún falta esclarecer quiénes dieron la orden de asesinarlo.

Desde el pasado sábado, el Semanario RíoDoce y el Grupo Ciudadano -que da seguimiento al caso Valdez- inició la jornada de protestas con varios eventos en deportivos, culturales y conferencias, además de una marcha este 15 de mayo.

Pero la trascendencia del asesinato de Javier Valdez ha ido más allá de Sinaloa, pues en varios estados se le recuerda al periodista con murales en sitios públicos además de obras pictóricas, muestras y conferencias que se realizan en su nombre.

Justicia lenta

Hace un año, el 15 de mayo de 2017, uno de los fundadores de Río Doce y corresponsal del diario La Jornada fue baleado por un grupo de pistoleros encapuchados, luego de salir de las instalaciones del semanario. Los sicarios abordaron al reportero cuando estaba su vehículo, lo obligaron a bajar, le dispararon en varias ocasiones, y huyeron.

Desde entonces, familiares y amigos del periodista y algunas organizaciones se solidarizaron y el día 15 de cada mes organizan movilizaciones como marchas o plantones con la misma exigencia: justicia.

Sin embargo, hasta ahora sólo ha sido detenida una persona por el caso. Se trata de Heriberto “N” “El Koala”, originario del municipio de San Ignacio, quien se encuentra recluido en el Cefereso número 8 en el municipio de Guasave desde el pasado 23 de abril.

De acuerdo con una publicación de RíoDoce, otro de los implicados en el el homicidio de Valdez, Luis Idelfonso Sánchez Romero “El Diablo”, fue encontrado muerto en septiembre del 2017, en Sonora.

En su edición electrónica del 24 de abril, el semanario detalló que Sánchez Romero fue privado de la vida junto con otra persona identificada como Ricardo Romero Landeros y sus cuerpos fueron incinerados dentro de un vehículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses