Chilpancingo.— El Congreso de Guerrero tomó protesta como edil sustituta de Malinaltepec a Deyanira Bernardino Arzate, viuda de Acasio Flores Guerrero, asesinado el 20 de junio.
Hace una semana, el suplente de Flores Guerrero, Elías Bailón Cruz, declinó a asumir el cargo de alcalde de Malinaltepec; según informó el Congreso, se negó por motivos personales.
Durante la sesión extraordinaria de ayer, el Congreso designó a Bernardino Arzate de la terna que envió la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, la cual estuvo integrada por la esposa de Flores Guerrero, Deyanira Bernardino Arzate; su madre, Socorro Guerrero Bruno, y su hija, Odalis Flores Bernardino.
El jueves 20 de junio, cuando el alcalde de Malinaltepec llegó a la colonia La Guadalupe, anexo de la comunidad de Alacatlatzala, un grupo de hombres armados y encapuchados lo agarró, le amarró las manos y, junto con su comitiva, se lo llevaron a la comisaría. Los golpearon, los patearon. Sacaron a los integrantes de la comitiva, dejaron sólo a Flores Guerrero. Luego se escucharon tiros.
Flores Guerrero fue hallado muerto dentro de una camioneta, con un disparo en la cabeza.
En más de 24 horas, ninguna autoridad entró a la colonia La Guadalupe, que tras el crimen se desoló, para intentar rescatar al edil.
El gobierno de Guerrero, dos horas antes de que hallaran el cadáver, afirmó que estaban negociando su liberación.
Flores Guerrero y los pobladores del núcleo de los Bienes Comunales de Alacatlatzala mantenían una relación tensa.