A punto de concluir su periodo en la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, nos cuentan que el magistrado Héctor Tinajero Muñoz dejó ver la saturación en el Poder Judicial con un déficit de 12 jueces penalistas, ante la fuerte carga de eventos delictivos en la entidad y, para ejemplo de ellos, nos confían cercanos, las unidades administrativas, que tienen programadas audiencias en las salas de oralidad penal hasta septiembre y octubre de 2022. Pero eso no es todo, nos mencionan, pues don Héctor encendió las alertas al detallar que un panorama semejante se vive en el ámbito civil, que requiere un mínimo de ocho jueces. El problema de todo, nos dicen, es que mientras algunos dejan la toga y otros analizan si aumentar o no presupuestos en la materia, las víctimas de delitos son quienes tendrán que esperar su turno para que se les haga justicia.

El sueño de ser gobernador

Nos revelan desde Yucatán que el superdelegado de ese estado, Joaquín Díaz Mena, anda de lo más afectuoso con sus colaboradores y en general con los yucatecos, pero esto no sería obra del espíritu navideño o de fin de año, sino debido a que revivieron sus aspiraciones al gobierno de la entidad para las elecciones de 2024, comicios para los que algunos priistas y panistas se enfilan y persiguen desde ya. Según nos detallan sus cercanos, Díaz Mena, quien fue el candidato perdedor de Morena al gobierno de Yucatán en 2018, está empeñado en sacar bien los programas de vacunación contra el Covid-19, así como aquellos que involucran pensiones para adultos mayores, con el único objetivo de hacer créditos y ser nuevamente el ungido de Morena, pese a su pasado panista y de una elección fallida. ¿Lo logrará o se quedará con las ganas?

Las cuentas pendientes de Nava

Quien está que no lo calienta ni el sol, nos platican, es el exalcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, luego de que fue inhabilitado para laborar en cargos públicos por un lapso de 18 años, sanción tras la que se encuentra la compra a sobreprecio de 50 mil luminarias, mismas que los propios potosinos cuestionaron cuando fueron colocadas debido a que no cubrían las necesidades de la ciudad. El tema, nos explican, es que esta sanción podría no ser la única, ya que están en marcha otras denuncias contra el expanista por otras tantas irregularidades que se han encontrado en su administración, razón por la cual más de uno ha levantado la ceja, al asegurar que Nava Palacios quiso curarse en salud y se apresuró a mover sus piezas para quedar como cabeza del Frente Cívico Potosino, para desde ahí descalificar las denuncias que, nos aseguran, con pruebas, caerán en cascada.