Mientras los habitantes de Zacatecas aún “comen bolillo para el susto” por los narcobloqueos del pasado domingo, nos platican que el que “ni sufre ni se acongoja” es el gobernador David Monreal Ávila (Morena), pues “eso de la violencia” no merece su atención ni su mención. Sin embargo, nos indican que don David sí presumió que anduvo muy feliz caminando por las calles de la capital de guía de turistas del embajador de Canadá en México, Graeme Christie Clark, quien asistió para establecer diversos convenios de colaboración y hasta hubo intercambio de regalos, pues don David le obsequió artesanías de plata y don Graeme le correspondió con unas mancuernillas, aunque varios ciudadanos comentaron que “quién como ellos”.
“Empujoncito” naranja en TEPJF
Como dicen que “si el río suena agua lleva”, nos cuentan que en Veracruz algunos actores políticos están dando por hecho que el Senado designará a Roselia Bustillo Marín, actual secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como nueva magistrada para ocupar la vacante en la Sala Regional de Xalapa. Nos detallan que el asunto de fondo es que doña Roselia presuntamente es impulsada por el secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), José Manuel del Río Virgen (MC), y su amigo Dante Delgado Rannauro (MC), acérrimos enemigos del grupo de poder que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez (Morena). ¡Qué vivillos!
Violencia de género al alza
Al que “le salió el tiro por la culata” en Baja California Sur, nos comentan, fue al gobernador Víctor Castro Cosío (Morena), pues tras lanzar un programa para prevenir la violencia contra mujeres, diversos colectivos criticaron que es poco efectivo, por lo que el góber reviró que ya había cesado a por lo menos 15 funcionarios, sin aclarar si se les inició una investigación interna o hubo denuncia penal. Sin embargo, nos dicen, hace unos días renunció el representante estatal de la Secretaría de Gobernación, Roberto Duarte Gómez (Morena), por “unas acusaciones”, ¿de qué?, sí: presunto hostigamiento sexual, de las cuales, acusan las malas lenguas, sabía don Victor. ¡Ups!